El presidente del Partido Justicialista local Gerardo Russo hizo un primer análisis de los resultados que arrojaron las PASO del domingo.
Con una visión amplia y sin esquivar la autocrítica, Russo destacó la elección que el Frente para la Victoria hizo en Villa María, pero reconoció que en la provincia “esperaban un resultado mejor”.
En una entrevista, realizada durante la tarde de ayer, calmadas las aguas de la agitada jornada electoral, Russo habló con la cronista de EL DIARIO en torno a los guarismos dejados por las urnas en Villa María, el departamento, la provincia y a nivel nacional.
La charla empezó por casa. “Entendemos que la elección en Villa María fue muy buena, tanto para el Frente para la Victoria como para el intendente Eduardo Accastello”, dijo el titular del peronismo local.
La mención del jefe municipal tuvo sus fundamentos y Russo los explicó.
“Se pegó la gestión de gobierno con la propuesta electoral del Frente para la Victoria. Nosotros le pedíamos a los vecinos que tuvieran en cuenta lo realizado en Villa María como parte del proyecto político de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, aseveró el dirigente.
Si bien los votos del Frente en la ciudad son menores a los contados por la gestión municipal en años anteriores, Russo marcó lo que considera las claves de la diferencia.
“No podemos dejar de tener en cuenta que estamos ante una elección legislativa en la que el voto se dispersa. No se puede comparar con los comicios a intendente o a presidente.
A casi todos los Ejecutivos les ha pasado”, afirmó en relación a la pérdida de votantes.
En este aspecto, no dejó pasar la oportunidad para reiterar lo que ya había salido de boca del propio Accastello el domingo por la noche.
“Somos el único Departamento de la provincia de Córdoba que le dio el triunfo al Frente para la Victoria. Nosotros sabíamos que la mayoría de los pueblos nos eran adversos, pero ganamos bien”.
Más bajo de lo esperado
Inmediatamente, salimos de los resultados locales que avaló a la lista encabezada por Carolina Scotto y Martín Gill y pasamos al territorio provincial donde el Frente para la Victoria quedó en cuarto lugar con un 10,8 % de los sufragios.
“Nosotros entendemos que deberíamos haber tenido una mejor elección”, señaló Russo.
El dirigente peronista precisó que sabían que era un comicio difícil. “Arrancamos de atrás, pero sabemos que tanto Carolina como Martín son excelentes candidatos”.
En este pasaje de la conversación no se privó de resaltar que perdieron en localidades que no esperaban una derrota y dio como ejemplo el caso de Leones, que tiene de referente al diputado K Fabián Francioni.
“De acá a octubre, creemos que vamos a recuperar votos, pero no podemos dejar de reconocer que esperábamos un resultado mejor”.
La baja performance en las PASO les genera un desafío de cara a octubre.
“Habrá que redoblar esfuerzos, reforzar el trabajo casa por casa”, manifestó.
Sobre el final de la conversación con Russo le pedimos su opinión sobre los votos obtenidos a nivel nacional.
“Hay análisis para todos los gustos, pero así y todo debemos ver que perdimos en Buenos Aires y en algunas provincias que no pensábamos perder. Esto debe ser fruto de un profundo análisis.
Hoy (por ayer) la presidenta ratificó el rumbo, pero dijo que es necesario escuchar y hacer algunos reajustes. Sin duda, son necesarios algunos cambios”, concluyó.