Se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Comunitario el taller de formación sobre prevención de la explotación de personas, desde donde se lanzó en Villa María la campaña “Sellemos la trata”.
Al respecto, Viviana Caminos, coordinadora de la Red Alto la Trata y Tráfico de personas (RATT), señaló que la campaña consiste en difundir la frase “sin clientes, no hay trata”, para visibilizar a uno de los activos partícipes de la explotación con fines sexuales.
Para ello, se reúnen en espacios públicos y la gente que se suma trae objetos, "entre ellos billetes, para que circule la consigna", que son sellados con esa expresión.
Caminos dijo a EL DIARIO que el curso que realizaron ayer en esta ciudad viene desarrollándose desde hace un año en distintos puntos del país.
"Tiene por objeto dar las herramientas básicas para saber cómo detectar, cómo derivar y cómo trabajar en actividades de prevención de la trata de personas", dijo.
Señaló que especialmente los docentes trabajan con sus alumnos en la temática "y son ellos los que más ayudan a trabajar en el cambio cultural que requiere que no naturalicemos la explotación de personas".
Dijo que si bien es central el rol del docente como agente de cambio, "también hay gente en su comunidad que hace permanentemente trabajos de prevención".
La charla comienza con un punto de partida conociendo cómo funciona la trata, cómo identificar a la víctima y qué hacer cuando conocemos que hay una chica que está siendo buscada por la familia, entre otros tópicos.
"Otro punto interesante es trabajar con los docentes para que ellos aborden la masculinidad con los estudiantes y educarlos en lo que representa el consumo de la prostitución", agregó.
Adónde recurrir
Caminos recordó que hay una línea gratuita que funciona en todo el país (el número telefónico es el 145) para realizar denuncias sobre trata de personas.
"También están las fiscalías generales, pero lo que pasa, en esta Justicia machista y clasista, es que no siempre trabajan creyéndoles a las víctimas", señaló.
Además, antes de determinar que se está frente a un delito de trata, "se comienza a investigar delitos conexos, como la desaparición de personas o los trabajos forzados".
Tipos de explotación
La trata de personas puede tener distintos fines, entre ellos, el de la explotación sexual y explotación laboral.
"En los últimos tiempos hubo procedimientos en los que se detectó a personas explotadas laboralmente en las zonas rurales, por lo que las estadísticas aparecen en mayor número los casos de trata para la explotación laboral", destacó.
Sin embargo, entiende que "la explotación con fines sexuales es la que más huellas irreversibles deja. La que tiene una mayor complicidad con las redes del narcotráfico. En definitiva, la consecuencia es peor y la mafia es peor", concluyó.
Fiscal federal: "Investigar al victimario, no a la víctima"
María Virginia Miguel Carmona, fiscal de la Justicia Federal de Villa María, estuvo ayer en el panel del taller de formación para prevenir la trata de personas.
"La explotación de personas es más que un delito. Es tema de toda la sociedad que tiene que ver con la explotación del ser humano por el ser humano y también tiene que ver con una cultura machista cuando la trata es con fines sexuales", agregó.
Como fiscal, tiene a su cargo la investigación de casos de trata y entiende que tienen que poner énfasis en "focalizar el hecho en el responsable, no en la víctima".
Lamenta que cuando se dan casos de explotación con fines sexuales o laborales, "muchos se excusan detrás de frases terribles, como las dirigidas al trabajador peregrino que aceptó esas condiciones de explotación".
Agrega que la Ley de Trata, con la modificación realizada en diciembre del año pasado, está a la vanguardia de las normativas que penalizan el delito, "ya que se eliminó el consentimiento, porque nadie puede consentir su explotación", dijo.
"Por lo tanto, no hay ninguna razón para que se enfoque la investigación en la víctima", concluyó.