Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Veinte años de cárcel para Hugo Calderón
16 de Agosto de 2013
Caso Salguero - En su alegato, el fiscal había reclamado 25 años
Veinte años de cárcel para Hugo Calderón
El confeso homicida de Soledad Salguero recibió ayer una dura condena, que lo dejará entre rejas por al menos 13 años y cuatro meses. Si se le concede la “libertad condicional”, podrá salir a mediados de febrero de 2026. Para entonces, tendrá 58 años de edad
Compartir Compartir Imprimir

 

Hu­go Ati­lio Cal­de­rón (45) fue con­de­na­do ayer a 20 años de pri­sión por el ase­si­na­to de su con­cu­bi­na, So­le­dad An­drea Sal­gue­ro (28), al ca­bo de una pro­lon­ga­da au­dien­cia en la que la Fis­ca­lía de Cá­ma­ra, la Que­re­lla Par­ti­cu­lar y la De­fen­sa pro­nun­cia­ron sus res­pec­ti­vos ale­ga­tos.
El ve­re­dic­to se co­no­ció exac­ta­men­te a las 16.20, tras seis ho­ras de in­ten­so de­ba­te en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les, y po­co des­pués de que el pro­pio Cal­de­rón hi­cie­ra uso de lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, pre­vio al dic­ta­do de la sen­ten­cia.
“Ja­más tu­ve in­ten­ción de ma­tar­la y por eso es­toy arre­pen­ti­do”, co­men­zó di­cien­do el tra­ba­ja­dor ru­ral oriun­do de Her­nan­do, quien se­gui­da­men­te agre­gó es­tar “de acuer­do con que se ha­ga jus­ti­cia”.
En su bre­ve ma­ni­fes­ta­ción, el con­fe­so au­tor del ho­mi­ci­dio ocu­rri­do la no­che del sá­ba­do 6 de oc­tu­bre de 2012 aña­dió que que­ría “pe­dir­le dis­cul­pas a mis dos hi­jos, a Ma­nuel Sal­gue­ro (tío de So­le­dad) y a mi fa­mi­lia” y, con una voz ape­nas au­di­ble, con­clu­yó: “Dios tam­bién me va a juz­gar”.
Con la mi­ra­da cla­va­da en el pi­so, Cal­de­rón es­cu­chó in­mu­ta­ble la lec­tu­ra de la sen­ten­cia por par­te del se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue y po­cos se­gun­dos des­pués, ni bien la pre­si­den­ta del tri­bu­nal, Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, in­for­mó que el jui­cio ha­bía con­clui­do, la ma­dre de So­le­dad des­car­gó su do­lor e im­po­ten­cia con un des­ga­rra­dor in­sul­to.
“¡Ase­si­no, la ma­tas­te... hi­jo de pu­ta!”, gri­tó con­mo­vi­da Li­lia­na Sal­gue­ro, pe­ro su bron­ca no pa­só de lo ver­bal, ya que fue rá­pi­da­men­te con­te­ni­da por per­so­nal po­li­cial y va­rios fa­mi­lia­res y ami­gos, al­gu­nos de los cua­les su­ma­ron sus vo­ces de in­dig­na­ción en­tre so­llo­zos.
De ma­ne­ra si­mul­tá­nea, los cin­co efec­ti­vos del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio que cus­to­dia­ban a Cal­de­rón lo re­ti­ra­ron de la sa­la por una puer­ta tra­se­ra, al tiem­po que otros uni­for­ma­dos de la Po­li­cía lo­cal evi­ta­ron que la ira con­te­ni­da de­ri­va­ra en in­ci­den­tes.
 
 
La con­di­cio­nal
 
Si la sen­ten­cia que­da fir­me, Cal­de­rón es­ta­rá un lar­go tiem­po en la cár­cel y só­lo po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do com­ple­te los dos ter­cios de la con­de­na im­pues­ta en la vís­pe­ra, es de­cir 13 años y cua­tro me­ses.
Pa­ra que ello ocu­rra, no só­lo de­be­rá ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción, si­no que opor­tu­na­men­te de­be­rá so­me­ter­se a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que de­ter­mi­ne que es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Se su­po­ne que por tra­tar­se de un con­vic­to pri­ma­rio, que no re­gis­tra­ba an­te­ce­den­tes po­li­cia­les ni de­nun­cias por he­chos de vio­len­cia an­te­rio­res al ho­mi­ci­dio y que, in­clu­so, has­ta el mo­men­to tie­ne un com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio irre­pro­cha­ble, po­drá ac­ce­der al be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio pre­vis­to en el ar­tí­cu­lo 13 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción.
Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “el con­de­na­do a re­clu­sión o pri­sión (...) por más de tres años, que hu­bie­re cum­pli­do los dos ter­cios (...), ob­ser­van­do con re­gu­la­ri­dad los re­gla­men­tos car­ce­la­rios, po­drá ob­te­ner la li­ber­tad por re­so­lu­ción ju­di­cial, pre­vio in­for­me de la di­rec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to e in­for­me de pe­ri­tos que pro­nos­ti­que en for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y fa­vo­ra­ble su rein­ser­ción so­cial”.
Si Cal­de­rón cum­ple los re­qui­si­tos fi­ja­dos por la ley y sor­tea con éxi­to la pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que de­ter­mi­ne su ap­ti­tud, po­drá sa­lir de la cár­cel re­cién el 13 de fe­bre­ro de 2026. Pa­ra en­ton­ces, ten­drá 58 años.
 
Pi­dió 25 años
 
La ex­ten­sa jor­na­da de de­li­be­ra­cio­nes se ini­ció a las 10.15 y 10 mi­nu­tos más tar­de el fis­cal Fran­cis­co Már­quez co­men­zó su ale­ga­to, que se ex­ten­dió por es­pa­cio de dos ho­ras exac­tas.
A cri­te­rio del acu­sa­dor pú­bli­co, el he­cho que ter­mi­nó con la vi­da de So­le­dad fue “un cri­men pre­me­di­ta­do” y lue­go de un mi­nu­cio­so aná­li­sis de la prue­ba, so­li­ci­tó una pe­na de 25 años de pri­sión pa­ra el acu­sa­do, el má­xi­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción pa­ra el “ho­mi­ci­dio sim­ple”.
A lo lar­go de sus con­clu­sio­nes, Már­quez re­pro­chó la con­duc­ta de Cal­de­rón, so­bre to­do la adop­ta­da in­me­dia­ta­men­te des­pués de ad­ver­tir que su pa­re­ja ha­bía muer­to lue­go de es­tran­gu­lar­la en la vi­vien­da que ocu­pa­ban en Itu­zain­gó y pa­sa­je For­mo­sa, en ba­rrio La­ma­drid de Vi­lla Ma­ría.
“No só­lo que no ati­nó a bus­car ayu­da, si­no que la car­gó en su au­to co­mo si fue­ra una bol­sa de de­se­chos y la ti­ró en una zo­na des­cam­pa­da, le­jos de la ciu­dad, pa­ra de­shacer­se del cuer­po”, en­fa­ti­zó el fis­cal.
Tras sos­te­ner que Sal­gue­ro es­ta­ba muy ate­mo­ri­za­da por lo que pu­die­ra ha­cer­le Cal­de­rón a raíz de una pre­sun­ta in­fi­de­li­dad, Már­quez des­cri­bió el ca­so co­mo la “cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da”; ase­gu­ró que el cri­men fue un “ho­mi­ci­dio pre­me­di­ta­do, cal­cu­la­do” y sos­tu­vo que “si no fue­se por ‘Pan­chi­to’ (el pe­que­ño hi­jo de la pa­re­ja, de 4 años al mo­men­to del he­cho), So­le­dad hu­bie­ra si­do una de­sa­pa­re­ci­da más”.
 
El que­re­llan­te
 
En se­gun­da ins­tan­cia ale­gó el abo­ga­do que­re­llan­te Juan An­to­nio Rus­co­ni (re­pre­sen­tan­te le­gal de la ma­dre de la víc­ti­ma), quien ape­lan­do a un dis­cur­so más emo­ti­vo que téc­ni­co y por es­pa­cio de ape­nas 20 mi­nu­tos, ad­hi­rió a la pe­na so­li­ci­ta­da por el fis­cal.
Du­ran­te su bre­ve ex­po­si­ción, Rus­co­ni ase­gu­ró que So­le­dad “era una mu­jer-ob­je­to” pa­ra el acu­sa­do, a quien de­fi­nió co­mo un su­je­to “in­di­vi­dua­lis­ta, que só­lo pen­só en él, y al que nun­ca le im­por­tó ni su pro­pio hi­jo, que es­ta­ba pre­sen­te cuan­do es­tran­gu­ló a So­le­dad”.
El le­tra­do alu­dió tam­bién a una “do­ble per­so­na­li­dad” de Cal­de­rón, al sos­te­ner que “te­nía una for­ma de ser ha­cia afue­ra, ha­cia la so­cie­dad, y otra  muy dis­tin­ta, po­se­si­va y do­mi­nan­te, puer­tas aden­tro”.
 
El de­fen­sor
 
Por úl­ti­mo, y du­ran­te exac­ta­men­te una ho­ra, el abo­ga­do her­nan­den­se Ma­rio Bon­gia­ni­no ela­bo­ró un mi­nu­cio­so y por­me­no­ri­za­do aná­li­sis de la prue­ba, pa­ra lo cual uti­li­zó un len­gua­je más bien téc­ni­co, esen­cial­men­te di­ri­gi­do a los miem­bros del tri­bu­nal.
Uti­li­zan­do pa­la­bras del fis­cal, pe­ro in­vir­tien­do el sen­ti­do de las mis­mas, el de­fen­sor en­fa­ti­zó que es­ta­ba an­te lo que de­fi­nió co­mo “la cró­ni­ca de una con­de­na anun­cia­da”, al con­si­de­rar que ha­bía una “in­di­si­mu­la­da pre­sión de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les” pa­ra que su clien­te fue­ra se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­do.
Cues­tio­nó du­ra­men­te que el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­ya pe­di­do “una con­de­na que ja­más so­li­ci­tó en es­ta Cá­ma­ra pa­ra un pri­ma­rio”, re­que­ri­mien­to que ca­li­fi­có de “ar­bi­tra­rio”.
Bon­gia­ni­no sos­tu­vo que, a su en­ten­der, Cal­de­rón era au­tor de un “ho­mi­ci­dio en es­ta­do de emo­ción vio­len­ta” (de­li­to que es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 81 del Có­di­go Pe­nal y re­pri­mi­do con pri­sión de tres a seis años), por lo cual so­li­ci­tó una con­de­na de cua­tro años y seis me­ses.
Sin em­bar­go, y de ma­ne­ra sub­si­dia­ria, pi­dió una pe­na de nue­ve años de cár­cel si el tri­bu­nal en­ten­día que no se con­fi­gu­ra­ba el ate­nuan­te de la emo­ción vio­len­ta, y pa­ra ello tu­vo en cuen­ta que su clien­te era “un hom­bre pa­cí­fi­co, tra­ba­ja­dor, rús­ti­co, to­le­ran­te y sin an­te­ce­den­tes”.
 
LAS FOTOS:
1- El abogado Mario Bongianino pronunció un muy destacado alegato, pero no pudo evitar que el tribunal aplicara una severa condena. A su lado, el confeso homicida Hugo Calderón
2- Familiares y amigos de Soledad, junto a representantes de organizaciones sociales, colmaron la sala del quinto piso de Tribunales. Ayer también hubo un estricto operativo de seguridad
3- Soledad Andrea Salguero, la joven que fue estrangulada la noche del 6 de octubre del año pasado en la vivienda que ocupaba en barrio Lamadrid. Su cuerpo fue hallado una semana después en un paraje cercano a Pampayasta
4-De izquierda a derecha, el fiscal Francisco Márquez; la mamá de Soledad, Liliana Salguero, y el abogado que la patrocinó como querellante particular, Juan Antonio Rusconi

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba