Escribe: José Luis Martino
Con 81 anotados tras el cierre de las inscripciones, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country concretará el próximo fin de semana la tercera fecha de su calendario anual. La prueba, que tendrá como epicentro a la ciudad de La Cumbre, comenzará con la actividad oficial en la mañana de hoy con las verificaciones administrativa y técnica previas, mientras que por la tarde se llevará a cabo la rampa de largada frente a la Dirección de Turismo de la localidad serrana.
Villamariense
Juan Manuel Ramonda, quien tendrá como navegante a Tomás Zarazaga, competirá en la categoría autos con una camioneta Toyota Hilux. El representante villamariense, de reciente debut en la categoría, procura acumular experiencia en este tipo de competencias y por ello decidió su presencia en La Cumbre.
Consultado por EL DIARIO, Ramonda comentó lo siguiente: “Tenemos muy poca experiencia en el Cross Country, por lo que vamos con pasos seguros para obtenerla. Si bien hemos realizado buenas actuaciones en las carreras en las que decidimos participar, creemos que todavía nos falta un poco de ritmo y en eso enfocaremos esta intervención”.
La carrera
De los 81 anotados para el Rally de La Cumbre, 24 pertenecen a la división “Autos” y 27 a “Motos”, mientras que los Quads recibirán un total de 30 máquinas, 20 que corresponden a los 4x2 y los restantes a la categoría de tracción integral.
Mañana, a partir de las 7.55 dará inicio la primera etapa, que contará con un recorrido total de 480,30 kilómetros, de los cuales 472,48 serán cronometrados. La largada de la sección selectiva está prevista a las 8.30 cerca de la localidad de Valle Hermoso y estará compuesta por tramos veloces, aunque con algunas zonas de huella muy angostas, rotas y con mucha piedra suelta; se trata, en su mayoría, de caminos consolidados de tipo rally sin mucha navegación, pero muy divertidos para manejar.
El domingo 18 a las 7.55 los vehículos partirán desde el campamento en La Cumbre, con dirección a Capilla del Monte, donde a partir de las 8.30 dará inicio la segunda y última etapa de esta competencia. Esta sección tiene características similares a las de la primera jornada, con muchos sectores veloces que se combinan con partes más trabadas, retomes, curvas ciegas y sucesivos lomos sobre un trazado sinuoso.
El cruce de vados secos y con agua también será un desafío para los pilotos, especialmente para las motos, debido al musgo que se acumula en las zonas húmedas sumado a la posibilidad de escarcha o hielo si la temperatura es baja.
Será un recorrido muy exigente para los participantes, quienes deberán mantener la concentración en todo momento para mantener un ritmo que les permita establecer buenos tiempos.