Hoy será la segunda audición del taller de guitarra que se dicta a través de la Casa de la Cultura, de la Municipalidad de Villa Nueva. Estará al frente el profesor Franco Winter.
La reunión se concretará a las 19 en el Centro Vecinal de barrio Malvinas Argentinas, ubicado en calle Lima sin número.
“Todos van a tocar y va a haber grupos. Por ejemplo, estará Nivel 3, Daniel Pedrini con su conjunto folclórico y tocaré con Natalia Castro”, adelantó el docente ayer, al ser entrevistado por EL DIARIO.
Franco da clases grupales de guitarra dos días a la semana. Una, los jueves de 18.30 a 20 en el Centro Vecinal de barrio San Antonio, mientras que los viernes lo hace de 19.30 a 21 en barrio Florida, en el salón que tiene Cáritas.
Los interesados pueden seguir sumándose, ya que el cupo está abierto. Hay que pagar cien pesos por mes.
Actualmente hay 10 alumnos en el San Antonio y 15 en el Florida. Todos estarán en la audición de hoy en el Malvinas. Los estudiantes tienen de 7 a 63 años.
Aprender a cualquier edad
Franco es villanovense y es profesor hace seis años. “Toda la vida me gustó tocar. Empecé en la Casa de la Cultura cuando tenía 12 años, con Ariel Castro y luego Gustavo Solís. Después fui al Conservatorio y ahora estudio Composición Musical en la Universidad Nacional de Villa María”, describió en su charla de ayer al mediodía con este matutino.
Cuando se le preguntó si uno puede aprender a tocar este instrumento a cualquier edad, dijo que sí, pero aclaró que “lo mejor es, primero, saber leer, aunque se puede enseñar lo mismo, ya que es cuestión más de memoria”.
Sostuvo que “es fácil aprender”, pero que requiere dedicación y tiempo.
Winter indicó que los interesados en sumarse a sus clases deben contar, indefectiblemente, con guitarra. ¿A cuánto están estos elementos en el mercado actualmente? “De 800 pesos para arriba”, precisó.
En sus talleres hay personas adultas y adultos mayores. No hay inconvenientes. “Por ser más grandes no es que tienen más dificultad para aprender. No. Hay mucha gente que tiene notables condiciones”, resaltó ante un interrogante de este cronista.
“Muchos asisten por el sólo hecho de aprender a tocar, aunque algunos te cuentan que tienen como objetivo formar una banda. El porqué eligen el taller es lo primero que les pregunto a mis alumnos. Y ahí me responden que lo que quieren es tocar”, declaró.
Para el encuentro
Reflexivo ante las preguntas, remarcó que “la guitarra es donde podés volcar los sentimientos que tenés en el momento” y enfatizó que “es una oportunidad de juntarte con amigos, de una linda mateada y sirve para el encuentro”.
Winter afirmó que el tocar este instrumento “está cada vez más vigente” en la República Argentina. “Este es un país de guitarristas, tenés cien cada un violinista”, graficó.
Particularmente, el docente no tiene preferencias musicales, ya que escucha “todo tipo de música”.
“Desde Piazzolla a ‘la Sole’ (Pastorutti), pasando por Nirvana. Muy general. Y no quiero dejar de citar a clásicos como Mozart y Bethoven”, concluyó.