Días atrás se dio comienzo formal al plan de recursos humanos Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), el cual se implementó desde la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT), para la formación de doctores propios de la casa de altos estudios villamariense.
A través de una reunión con los directores del Departamento de Enseñanza de Ingeniería de la UTN Villa María, se establecieron los lineamientos de la primera fase del plan (que está dividido en tres), donde se apunta a formar a cinco nuevos doctores para las carreras de Química, Mecánica, Electrónica, Sistemas de Información y materias básicas.
“Formalmente, el comienzo del plan implicó que se notificara a los directores del Departamento del cronograma establecido por la SCyT, donde se apunta en estos días a que cada espacio internamente defina su estrategia desde el punto de vista del fortalecimiento académico de cada carrera. Es decir, en qué área específica de investigación se necesita formar a esos profesionales”, puntualizó el ingeniero Marcelo Cejas, coordinador de Ciencia y Técnica de la UTN Facultad Regional Villa María.
“Una vez definido lo anterior comenzará un proceso de selección de aspirantes, respetando las normas que tiene la Universidad, por lo tanto será público, abierto y transparente”, advirtió el entrevistado.
Según pudo conocer este medio, la respuesta desde los Departamentos con la elevación de los candidatos a proponer debería estar presentada ante la Secretaría, a fines de noviembre.
Con la información en su poder, la Comisión de Ciencia y Técnica que brinda asesoramiento a la FRVM se reuniría en la primera quincena de diciembre, con el objetivo de definir quiénes serán los cinco aspirantes que finalmente comenzarán a desandar el camino que los separa del título que otorga el doctorado.
“Lo que se pretende es formar recursos humanos de cuarto nivel, de manera que en el mediano plazo (se estima que en cinco años) podamos tener un quinteto de nuevos doctores formados en diversas áreas específicas de carreras de la Tecnológica, que incrementarían el volumen de producción en investigación científica de la casa”, también dijo el entrevistado por este matutino.
“El doctor, en el ámbito universitario, es el profesional que mayor bagaje intelectual posee gracias a su formación, siendo capaz de dirigir líneas de investigación, grupos y otras iniciativas”, explicó el profesional que también dirige el Departamento de Electrónica.
“El aspirar a que la UTN Villa María tenga doctores es una decisión que le ha correspondido exclusivamente a la UTN Villa María. Dentro de las políticas que tenemos en Ciencia y Técnica, observamos que en la última acreditación de las carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), uno de los aspectos que se nos solicitaba era precisamente el de incrementar el número de investigadores y de proyectos”, reflexionó el reporteado.
“Al hacer el estudio de la realidad que tenemos hoy vemos que, si bien tenemos gente categorizada y de excelente nivel dentro del sistema científico nacional, seguimos siendo pocos y la mayoría al límite de su capacidad productiva. La única manera de romper con este momento de inercia y lograr el cambio positivo que pretendemos es generar recursos humanos invirtiendo en calidad, más precisamente en estudios de cuarto nivel”, concluyó Cejas.