La asamblea de trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María resolvió hacer una protesta en la calle.
Por esa razón, ayer abandonaron las tareas y se dirigieron al ingreso del polvorín, donde cortaron el acceso que viene de la ruta 9 y la Savio, con gomas colocadas en ambas arterias durante el lapso de una hora, aproximadamente.
Walter Secondino, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María y Fernando Mercado, Gremial de la misma organización, explicaron que las razones de la protesta no tienen que ver con la nueva dirección de la Fábrica (ver recuadro en esta página).
“Nosotros venimos asistiendo cada 15 días a una mesa de negociación en Buenos Aires, pero como hasta el momento no tuvimos respuesta, decidimos protestar”, indicó Mercado.
Agregó que por la historia del gremio saben “que la única herramienta que tenemos los trabajadores es estar en la calle”.
Y al referirse a la historia, Secondino destacó que actualmente, el polvorín local tiene, con los nuevos ingresantes, 379 empleados, de los cuales, 120 son de planta permanente y el resto contratado.
De esos 120, más de un centenar se jubilará dentro de cuatro a cinco años .
“Todos nosotros tenemos una deuda con los trabajadores más viejos, que son los que pusieron todo para que no se cerrara la Fábrica en los años durísimos. Lo mejor que pueden hacer en la Intervención y en el Gobierno, es reconocer el salario en negro que percibimos y blanquearlo, para que se pueda sumar a la jubilación que recibirán los compañeros que tanto hicieron por la Fábrica”, dijo Secondino.
Además de ese reclamo, solicitan el pase a planta permanente de los contratados, dado que la cantidad de empleados en esa condición, supera a los de planta, generando situaciones desiguales dentro de la misma Fábrica.
“También pedimos las categorizaciones que hace 25 años están congeladas”, agregó Secondino.
Seguirán planteando los reclamos en la mesa de negociación y si no son escuchados, continuarán las protestas.