“El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para intentar frenar la masiva protesta de los judiciales, dictó ayer el Acuerdo Nº 1170, Serie “A”, disponiendo un descuento del 50% en los haberes de los trabajadores que realizan trabajo a código, que consiste en realizar las tareas que las leyes dicen que deben hacer los jueces y funcionarios”, indicó Irina Santesteban, titular del gremio a nivel provincial.
En Villa María se realizó una asamblea muy concurrida y luego decidieron movilizarse por el interior del edificio de Tribunales repudiando esa decisión.
“Con esto intentan amedrentar y acallar el justo reclamo de los empleados judiciales, que vienen pacíficamente protestando ante la tremenda injusticia que se consagró con el doble sistema salarial establecido mediante la Ley de Equiparación Salarial de funcionarios y magistrados con los de sus pares del Poder Judicial de la Nación. Así, por una extraña concepción de la Justicia, en el Poder Judicial de Córdoba los que más ganan (jueces y funcionarios) reciben más aumentos que los empleados, que son los que tienen menores salarios”, agregó Santesteban.
“Ante este atropello a las leyes y derechos laborales, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial ratifica todas las medidas democráticamente decididas por Asamblea General Extraordinaria -paro el 21 de agosto- y agotará todas las apelaciones ante las instancias de diálogo que desde hace meses se le vienen reclamando”.
Además, organizaciones de abogados que trabajan por los derechos humanos estaban ayer preparando un escrito para hacer una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo, para exponer la irregular situación que encierra la acordada. Por los reclamos, el TSJ suspendió la polémica acordada y se abrió una mesa de negociación.
Suspendida
En horas de la tarde de ayer, el Tribunal Superior emitió un comunicado en el que dio a conocer que concretaron una reunión con los dirigentes de la AGEPJ, alcanzando un acuerdo que abre una mesa de negociación a partir de hoy, para dar respuesta a los plantos de equiparación salarial. Para iniciar la misma, suspende los descuentos y se compromete a realizar una oferta el próximo jueves 22 de agosto, la que será analizada el viernes 23 por la asamblea del sindicato de trabajadores judiciales. Además, el TSJ se comprometió a “no efectuar sanciones con fundamentos en el conflicto gremial”.