El flamante director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Marcelo Toselli, tiene un perfil industrialista que responde a la finalidad del Gobierno nacional de reposicionar dichas entidades.
La nueva autoridad de la Fábrica, puesta en funciones por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez, tiene una carrera de más 15 años en la institución y es un experto en minería.
Miguel Angel Toselli, el primer civil en asumir el máximo cargo de la FMPyE, tiene 52 años y estudió Ingeniería Química en la UTN Facultad Regional Villa María.
Dentro de la Fábrica cumplió diversas actividades. Se desempeñó en la conducción de grupos de trabajo como jefe del Centro de Explosivos a cargo de las plantas de producción Nitroglicerina, Dinamitas, Anfo y Agente de Voladuras, Altos explosivos.
Posteriormente, realizó tareas en el área de Ingeniería de Productos y jefatura de Ingeniería de Procesos.
En el año 2007, fue designado jefe de Comercialización con tareas de gestión de ventas, formación de grupos de trabajo para estudios de mercado, análisis e interpretación de variables. Una labor que llevó adelante hasta junio de 2012.
Paralelamente a partir de febrero de 2012, dependiendo de la Dirección de Coordinación de Servicios Mineros de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) con el cargo de Ejecutivo Operativo de Servicios Mineros, llevó a cabo labores de conducción de grupos de trabajo para la provisión de productos a empresas mineras, desarrollo de pautas y criterios para la implementación de logísticas de abastecimiento, determinación de consumos reales y proyectados de empresas del sector.
Simultáneamente desde el año 2009 al 2013, se dedicó a trabajos de supervisión en la puesta en marcha del Centro de Servicios Mineros localizado en la ciudad de Jáchal, provincia de San Juan.
Tosselli fue docente universitario en las asignaturas Química General y Cinética Química, en la UTN y en la UNVM.
Antes de formar parte de Fábrica Militar villamariense se desempeñó como jefe de Envasado Automático y como jefe de Laboratorio de Control de Calidad dentro de la industria láctea, como así también en el diseño de sistemas de tratamiento de efluentes para industrias químicas y de alimentos en consultorías privadas.
En el nuevo desafío emprendido por el ingeniero químico lo acompañará la licenciada Tamara Soledad Gerde, una profesional que también posee una significativa experiencia en materia industrial.
Especialista en temas ambientales
La flamante subdirectora tiene 35 años. De acuerdo a su hoja de vida, es graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Ciencias Químicas, con el título de Licenciada en Bioquímica Clínica.
La profesional cuenta, además, con los siguientes títulos de posgrado: especialista en Ingeniería Ambiental (U.T.N facultad regional Córdoba) y diplomatura en gestión minera (Universidad Austral).
Docente en el modulo de “residuos especiales” de la maestría en Ingeniería Ambiental dictada en Universidad Tecnológica de Nacional, Facultad Regional Córdoba y recientemente en Villa María.
A partir de agosto del año pasado, se desempeñó como asesora de Fabricaciones Militares.
Antes de ingresar al mencionado organismo, fue responsable de laboratorio y técnica química con personal a cargo de la planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en celdas de seguridad. También se desempeñó como asesora ambiental de distintas empresas.
Por otra parte, desarrolló gestiones ambientales en empresas automotrices, petroleras, petroquímicas y alimenticias, entre otras. En dicho ámbito cumplió funciones variadas, desde confección de proyectos, estudios de impacto ambiental y otras asesorías en estos rubros.
Cabe recordar que Toselli y Gerde asumieron sus nuevas responsabilidades en un acto realizado el pasado miércoles en la sede de la Fábrica local.
En la ocasión el funcionario nacional, Santiago Rodríguez, destacó la revalorización de las fábricas militares manifestando que es parte de “una idea del proyecto de país que incluye a la industria, que incluye a la Defensa, que incluye a la soberanía y que incluye al trabajo argentino”.