Con la presencia de representantes de diferentes organizaciones empresariales y sociales en el recinto, los concejales aprobaron por unanimidad la creación del programa de “Responsabilidad Social”.
Dicho programa plantea la creación del Registro Unico de Gestión Responsable de la ciudad, que se constituirá en una base de datos de carácter voluntario donde se inscribirán interesados en la temática: organizaciones empresariales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y el asentamiento de proyectos vinculados a la temática.
El Registro será coordinado a través de un Consejo de Responsabilidad Social, cuyos integrantes tendrán carácter ad honorem, con la misión de evaluar, analizar y asesorar al Ejecutivo en la temática. El mismo estará integrado por un miembro de cada secretaría del DEM, representante de cada uno de los bloques del Concejo, de entidades empresariales, universitarias y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad.
En tanto, el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Villa María será el encargado de la capacitación y formación de aquellas organizaciones que se encuentren inscriptas en el Registro.
Según refirieron distintos concejales, la ordenanza es la primera en esta temática que se sanciona en el país, por lo que su aprobación despertó el aplauso espontáneo de los presentes.
El Estado articulador
“En esta ordenanza tomamos como eje el trabajo del Estado en cuanto responsable de una política de responsabilidad social. La responsabilidad social vista desde lo personal y de las organizaciones, más todas las acciones que ellas dejen en la comunidad”, explicó Mónica Lazos, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria.
“El Estado debe estimular y lograr ordenanzas marco de este tipo, que insten a construir y a que se realicen actividades dentro de la comunidad que sean socialmente responsables”, agregó.
“Una de las cosas que se puede hacer para estimular y fomentar que adhieran al programa, es que aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro único puedan tener prioridad en las contrataciones municipales”, señaló Lazos.
“El objetivo es que todas las empresas se registren en el programa para comenzar a concientizar o sensibilizar sobre lo que es la responsabilidad social. Hay que capacitar a las organizaciones empresariales y sociales en esto y, a la vez, acompañarlas en este proceso para cumplir metas”, indicó.
“También se capacitará a quienes reciben o son beneficiados por un proyecto, porque ya no se trata de hacer filantropía ni solidaridad, que se termina en el mismo momento de dar. Acá hay un proyecto que tiene que ser sostenido en el tiempo y ahí comienza a tener el Estado un rol de articulador entre lo público y lo privado, a unir una necesidad con un proveedor en términos de inversión, con alguien que pueda solventar ese proyecto y llevarlo adelante”, sostuvo la edil.
“Para eso las organizaciones tienen que estar preparadas porque tienen que presentar a un registro proyectos sustentables que serán evaluados por el Consejo de Responsabilidad Social para ver si se pueden conseguir inversiones con el fin de que ese proyecto se lleve a cabo”, precisó la concejal, que aclaró que “los proyectos pueden venir de dos lados, desde la empresa u organización que pueda solventarlos o de quien lo necesite, sea una escuela, un comedor, las organizaciones de la comunidad o personas”.
“El Registro, donde el Estado articulará lo público y lo privado, es para que tengamos las mismas miradas, que sean integradoras y en beneficio de los que menos tienen. En el Consejo de Responsabilidad Social se fomenta el compromiso ciudadano, porque estará integrado por miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de cada uno de los bloques, de las universidades públicas y privadas, de las entidades empresariales y la sociedad civil a través de los observatorios recientente creados”, concluyó Lazos.
Asume el Concejo Estudiantil
Hoy a las 19.30, se llevará a cabo la asunción de los concejales estudiantiles, en el recinto del Concejo Deliberante. En esta edición, el Programa Concejo Deliberante Estudiantil contará con la participación de 14 escuelas, con un total de 68 jóvenes, entre titulares y suplentes.