Continuando con el proceso de descentralización y desconcentración administrativa del Estado que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba, se ampliaron las funciones de la Delegación Villa María del Registro General de la Provincia.
El día 25 de julio del corriente se inauguró la nueva sede, sita en calle 9 de julio 71 de esta ciudad, la que cuenta con una dotación de personal de 35 agentes y seis jefaturas.
En la víspera se procedió al traslado desde la ciudad de Córdoba de 25 mil matrículas del Sistema Folio Real Electrónico y cuatro mil documentos en proceso de registración, lo que implicó la implementación de un operativo de seguridad de características especiales, en el que participaron funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, del Registro General de la Provincia (RGP), el empleo de dos camiones de caudales para el transporte y la asistencia del personal del Equipo Táctico Especial Recomendado (ETER) de la Policía de la Provincia de Córdoba durante todo el trayecto desde la ciudad de Córdoba.
La ampliación de funciones de la Delegación Villa María se suma a la ya experimentada en la Delegación Río Cuarto, e implica dotar a dicha delegación de facultades para proceder a la registración definitiva de documentos correspondientes a los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín y Tercero Arriba.
De ello viene que los notarios, abogados, martilleros y demás usuarios del servicio registral, a partir del próximo martes 20 de agosto, no deberán desplazarse a la sede central del RGP para registrar sus documentos y como contrapartida, si se presenta en la ciudad de Córdoba o alguna otra delegación un documento referido a un inmueble ubicado en los departamentos mencionados, lo podrá realizar, pero para la calificación e inscripción del documento deberá remitírselo a la Delegación Villa María, por cuanto será la única habilitada a producir las mutaciones, dado que corresponden a su competencia territorial.
De este modo, se desconcentran las funciones de la sede central y se trasladan hacia la zona en la que se requiere la prestación.
Se estima que en la provincia existen dos millones de parcelas, de las cuales un 80% está ya matriculada.
Se ha proyectado asignar a la Delegación Villa María la cantidad de 230.000 matrículas, correspondientes a similar número de parcelas.
Se ha previsto incorporar a esta delegación sólo inmuebles que estuvieren inscriptos bajo la técnica de Folio Real e inicialmente sólo aquellas que constan en matrículas Folio Real Electrónico (FRE), que están dotadas de un soporte material con elementos de seguridad similares al papel moneda, y las modificaciones controladas por el Sistema de Información Registral (SIR).
Esta delegación seguirá dependiendo de la sede central, como el resto de las unidades operativas que están emplazadas en Córdoba.