Para celebrar 90 años, la Vinoteca Sebastián Valfré lleva adelante degustaciones de vinos de alta gama y propone descuentos de hasta el 20% en cajas de botellas.
De esta manera, Sebastián Valfré, tercera generación, dio a conocer detalles de esta manera de acercar, descorchar curiosidades, degustar inquietudes y hacer más accesibles los vinos y las oportunidades durante el mes aniversario.
“Durante todo el mes de agosto, jueves, viernes y sábados, estamos realizando degustaciones de vinos de alta gama, para degustar vinos que no son usuales por su alto precio”, indicó.
De 18 a 20.30, estas tres jornadas por semana, quien se llegue hasta la casona de avenida Sabattini, “si quiere probar un vino de Clos o del Valle de Uco, de alta gama, lo abrimos para despejar esa inquietud y se comparte”, describió. “Somos abiertos a escuchar y probar”, agregó invitando a asistir. Además, el sábado pasado -y se repetirá hoy- “hubo una degustación de tragos a base de vodka, con el barman Sebastián Quaglia”. Son diez variedades que se pueden disfrutar y conocer.
También en el marco de cumpleaños “tenemos descuentos extraordinarios en vinos regulares, durante todo agosto”, explicó el actual titular de la firma villamariense, quien junto a su familia, su hijo Sebastián y un colaborador, Simón Martínez, llevan adelante estas actividades.
“La idea es que la gente tenga la posibilidad de degustar lo que no es común, tratamos de atender la inquietud de la gente, no es que abrimos el vino que nosotros queremos”, remarcó “Giani” Valfré.
Y esa propuesta tiene base en los cambios: “La gente ha aprendido y sabe ahora de vinos, se dio una formación cultural. A lo mejor abre un vino de alta gama, te lo comenta y hace su crítica con buen criterio, con conocimiento, y eso es lo que está bueno”, confió el empresario.
En ese mismo aspecto sostuvo que “ahora hay un mercado que conoce y sabe, está preparado para hacer preguntas y está deseoso de conocer”.
“De los 90 para acá hubo una revolución con el vino: la gente le dedicó tiempo a conocer y tiene que ver con la difusión, los medios especializados, el dar a conocer las novedades y más”, consideró Valfré. Y añadió que “todo ese movimiento hace que la gente esté más afinada con el tema”.
Mercado
Entre otros factores, sumó que “están bien desarrolladas las exhibiciones, la promoción, está la figura de sommelier que antes no se acostumbraba y hoy es natural”. Tiene que ver con que “las bodegas están muy atentas al marketing porque la Argentina se ha transformado en un mercado de ofertas”.
“Se ha comprimido mucho el consumo y se han multiplicado las bodegas. En la Argentina hay más de 2.200 bodegas registradas y alrededor de 7.000 etiquetas”, explicó Valfré.
Puntualizó que “el consumo bajó y la gente hizo foco en la calidad”.
“Lo que antes se consumía diariamente hoy se consume algunos días en reunión de amigos, de camaradería o en familia, los fines de semana. Y esa fecha ya no es más como antes que la gente compraba el pan y el vino, ahora compra el pan, un nombre genérico, y no compra un vino en el anonimato: compra un vino que tiene identidad de estilo, tiene su varietal, los que tejen muy finito te hablan de cosecha, te mencionan el terruño o región y comparan con lo que tomaron la semana pasada y en algunos casos se prueban distintos vinos en la misma cena, por ejemplo. Ha ganado un momento de atención, es motivo muchas veces de conversación, eso ha cambiado. Se elogia el vino o se hacen juicios de valor”, expresó.
Así, señaló que el vino “es tema de análisis, quizás no en todos los casos igual, pero la gente le presta mucha atención y está bueno eso”.
La invitación
“Las degustaciones son a puertas abiertas, salvando las inquietudes, de 18 a 20.30”, insistió Valfré.
En cuanto a las novedades para ofrecer en su vinoteca, detalló que “permanentemente traemos, porque el mercado ahora sabe de vinos, no lo fidelizás fácil, porque tiene un extraordinario harén de opciones. La gente no se casa con un vino. En los de alta gama tenés un nivel que te lleva a probar e investigar”.
Además, “el mejor vino es el que aún no se hizo, por eso el enólogo siempre está en la búsqueda por superarse”, justificó.
Ratificó la vigencia que “el mejor vino es el que más te gusta”, a la vez que marcó que “la desgutación es el arte de la modestia donde nadie es el dueño de la verdad y solamente la objetividad en la crítica es la suma de las subjetividades”. En esa línea, “en una cata, cuando juzgás un vino, no podés hacerlo solo, porque no hay dos personas con la misma capacidad sensorial. Por eso los vinos son puntuados por al menos 10 catadores”.
Y ese ítem resulta para Valfré explicativo de qué vinos se están degustando: “Alta gama no sólo tiene que ver con el precio, son los que están calificados con 90 puntos para arriba”.