El próximo jueves 22, a las 13.45, se llevará a cabo una capacitación de cálculos de costos destinada a emprendedores. Será en Cáritas Diocesana de Villa María.
Vanina Fessia y Emmanuel Lanza, del área de Economía Social de la entidad de calle México, anunciaron la actividad en una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de ayer. La intención, según se explicó, es brindar herramientas a emprendedores para hacer cálculos de costos y precios de los productos que ofrecen a la comunidad.
“Surge de la necesidad de aprender a calcular que se observó del seguimiento que se hace de ellos”, especificaron los jóvenes miembros de Cáritas.
Y resaltaron que, por lo general, los artesanos “estiman un precio muy por debajo de lo que vale ese producto que elaboran”.
Desde aquí, según se detalló en la rueda con los medios de comunicación, se acompañan a entre 20 y 25 emprendedores de los más diversos rubros para obtener líneas de crédito o capacitaciones, como la que se hará la semana que viene.
Esa especialización estará dictada por la licenciada Lucrecia Turco y el contador Luciano Luján.
Apoyo económico
En cuanto a las líneas de crédito, Fessia y Lanza precisaron que desde Cáritas a nivel nacional se les gira dinero que se consigue a través de donaciones internacionales o de las colectas que se desarrollan. Así, se les da una cartera de créditos de 15 mil pesos que se distribuyen, por ejemplo, en 15 emprendedores.
La situación
Del diálogo con la gente de Cáritas surgió que muchos emprendedores lo son porque tienen empleo formal de mediodía y el resto de la jornada aprovechan para ganar dinero extra.
Otros emprenden “mientras tanto”, es decir, mientras esperan conseguir un trabajo formal. Cuando logran un puesto estable, abandonan las artesanías.
Muchos factores influyen en el hecho de no poder sostener las distintas actividades.
“El tema de tener que competir con productos de reventa provoca que los emprendedores tiren abajo sus precios”, advirtieron.
Otros inconvenientes surgen de la multiplicidad de roles que deben cumplir: “Uno, por ejemplo, debe ser buen carpintero, buen vendedor y buen administrador”.
“Hay trabas internas y externas, porque también influye que la gente compra cosas más baratas, y las que hacen los artesanos no lo son tanto. Hay que buscar que el comprador piense qué hay detrás de ese producto que ofrece el artesano, pero conocemos que quizás esto atentaría contra el bolsillo del consumidor”, manifestaron.
La clave es tener una visión integral, teniendo en cuenta múltiples aspectos a la hora de encarar un proyecto. Una de las facetas que les hacen ver a los interesados es si lo que realizan tendrá eco en el público, si lo consumirá o no.
“Muchos no contemplan tampoco lo que gastan en luz, en agua, porque trabajan en la casa. A esas erogaciones también hay que mirarlas”, remarcaron.
Entre los rubros con los que se trabaja aquí figura peluquería, reventa, cuadros en cemento, estética corporal, metalúrgica, modista y herrería metálica.
El área de Economía Social atiende a los ciudadanos todos los jueves y viernes de 8 a 12.30. Para consultas: teléfono 0353-4530388 o al correo electrónico ecosolvm@gmail.com