Los gastronómicos de todo el país eligieron a sus autoridades el jueves último, ratificando la conducción de la Lista Celeste que en el orden nacional está representada por José Luis Barrionuevo y en Villa María por Fernando Gómez.
De los 2.200 afiliados de la seccional, emitieron su sufragio 388, de los cuales tres lo hicieron en blanco y el resto por la única lista que se postuló en los comicios.
Tras el escrutinio, el secretario general reelecto y la secretaria general adjunta, María Isabel Rodríguez, dialogaron con EL DIARIO sobre las acciones que proyectan para este nuevo período de cuatro años.
“El trabajo en negro es una de nuestras principales preocupaciones”, indicaron.
Es por eso que aseguran que van a dar más batalla para lograr blanqueos, a través de inspecciones y seguimientos en bares, hoteles y restaurantes.
“Lamentablemente, los dueños son reacios y utilizan métodos como hacer esconder a los trabajadores cuando llega la inspección y por otra parte, los empleados son en su mayoría jóvenes que no tienen formación sindical, por eso no hacen valer sus derechos. Los entendemos, porque tienen miedo a perder el trabajo, pero todo eso dificulta la tarea de blanqueo”, indicaron.
Por otra parte, señalaron que están trabajando para satisfacer más necesidades de los afiliados, como por ejemplo convenios con predios de verano y salones de fiestas. En salud, procuran conseguir las ambulancias para traslados.
“En el primer período logramos crecer económicamente y en número de afiliados dado que, de una cantidad que no llegaba a los 1.500, hoy tenemos 2.220 trabajadores en nuestra seccional. En éste segundo período, vamos a batallar más duro contra el trabajo en negro”, indicaron.
“Campaña sucia”
Asegura que en las elecciones, si bien no hubo lista opositora “que sería aceptable y saludable dentro de las reglas de la democracia”, se registraron hechos que Gómez calificó como “una campaña sucia, tanto de gente del sindicato como de otros que no tienen nada que ver con el gremio”.
En ese contexto enmarca la denuncia en su contra por abuso. “Ya fuimos a la Justicia para demostrar que esa denuncia se enmarca en esa campaña sucia que mencionamos y no en la realidad”, apuntó. Y remarcó que esas acciones no van a mellar el trabajo “que seguiremos haciendo por los afiliados”.