Mónica Carrizo y Edgardo Blangetti, secretarios general y gremial del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) de Villa María, celebraron que después de 15 años de lucha en todo el país lograron firmar un convenio colectivo propio que regule la actividad del sector.
La normativa, firmada en julio y homologada el 6 de agosto por el Gobierno nacional, tiene vigencia no sólo en las escuelas de gestión privada, sino también en guarderías o jardines maternales y academias.
“Siempre estuvimos regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, que abarca a todas las actividades del sector privado, pero era difícil hacerla aplicar. Por ejemplo, cualquier trabajadora tiene derecho a retirarse a amamantar a su hijo, pero en las escuelas privadas había que luchar para conseguir ese derecho porque nos decían que en el convenio de docentes provinciales no estaba incluido”, indicó.
El convenio recientemente homologado establece pautas para tres cuestiones particularmente conflictivas del sector. Una es la modalidad de contratación, la otra es el financiamiento educativo y la tercera el funcionamiento del Consejo Gremial de Educación Privada.
“En el aspecto que trata sobre la contratación, fija claramente que los contratos a término son excepcionales”, puntualizó Carrizo.
Es usual que en colegios privados se contrate a docentes de marzo a noviembre, dejando sin salario a los trabajadores en las vacaciones.
“Ahora, se permiten los contratos a término para el caso de institutos que tengan materias semestrales. Esa justificación hay que presentarla en el Consejo Gremial de Educación Privada”, agregó.
Por otra parte, sólo permite que haya dos tipos de figuras: la del docente titular y la del suplente. “El contrato del docente titular no es a término -salvo excepciones fundadas en la duración de la materia- y el del suplente vence cuando regresa el titular. Si es cesado antes, debe pagar indemnización”, explicó.
En lo que hace al financiamiento se establecen mecanismos que permite que el docente cobre en tiempo y forma, independientemente de la demora que puedan tener los estados provinciales para enviar los subsidios.
Para comenzar a difundir el nuevo convenio, el 22 de agosto realizarán en la sede de SADOP Villa María, sita en Buenos Aires esquina Alvear, una jornada de capacitación para los delegados de todas las escuelas.
Trabajo en negro
Por otra parte, Carrizo y Blangetti se refirieron al sector de la educación privada que encabeza la estadística del Ministerio de Trabajo de la Nación por la cantidad de empleados en negro.
En ese punto, destacaron que vienen trabajando con inspecciones para registrar a los empleados, aunque reconocen que falta “mucho por hacer”.
Día del Niño
Finalmente, informaron que para el Día del Niño entregaron a cada afiliado un vale para retirar dos helados por hijo menor de 12 años, como una forma de homenajear a los más chiquitos. Los que no fueron a buscar el regalo pueden hacerlo hasta el 25 de este mes.