Se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación a cargo del especialista Hugo Fiamberti, profesional reconocido a nivel nacional por su trabajo con temas vinculados a discapacidad.
Del encuentro, que fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Asesor de Discapacidad, participaron más de 50 personas y tuvo lugar en la sede del Parlamento Infantil, que funciona en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, ubicado en avenida Sabattini 200.
En la oportunidad, el licenciado Fiamberti abordó diferentes temáticas tales como: los cinco años de la sanción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, avances y proyectos en marcha, legislación actual, programas ministeriales, ley de prestaciones básicas en salud, educación e inclusión laboral.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, remarcó que “desde el municipio apostamos a la inserción laboral de los discapacitados, ya trabajamos con instituciones de la ciudad en esta temática. Entre todos debemos resolver y sentirnos parte de una sociedad responsable y comprometida con el otro y de esa manera ser una ciudad para todos”.
A su turno, Fiamberti señaló que “la discapacidad es un producto social, el acuerdo que generamos y diseñamos en la vida es cómo vamos generando discapacidad. La discapacidad sucede en nuestros cuerpos, pero una persona que no pueda circular libremente por las calles sin ser asistida está condenada a ser ayudada de por vida, restándole libertad”.
Cabe resaltar que Fiamberti es trabajador social, responsable del Programa de “Participación Ciudadana” de la Fundación Par, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Además es docente de la “Especialización en gestión de servicios para la discapacidad” en el Instituto Universitario de Salud (Isalud) y secretario de Organización de la Comisión de Discapacidad de la Asociación de Personal Legislativo (APL) en el Congreso de la Nación.
Cabe decir que la actividad se enmarca en las políticas destinadas a buscar el asesoramiento y promoción de la eliminación de barreras sociales y físicas que obstaculicen el desarrollo pleno y la equiparación de oportunidades para la integración de personas con discapacidad de Villa María y la región.