Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Ya se puede denunciar vía anónima por buzón
17 de Agosto de 2013
Trata de personas
Ya se puede denunciar vía anónima por buzón
Es en la Fiscalía Federal de calle 9 de Julio. Lo habilitó la fiscal junto a Carlos De Falco. Instaron al compromiso ciudadano
Compartir Compartir Imprimir
El temor de los ciudadanos que conocen casos pero callan por eventuales represalias, es algo que buscan erradicar con esta nueva modalidad
La fis­cal fe­de­ral Ma­ría Vir­gi­nia Mi­guel Car­mo­na, jun­to al se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria del mu­ni­ci­pio, Car­los De Fal­co, pu­sie­ron ayer en mar­cha un bu­zón en la puer­ta de la Fis­ca­lía Fe­de­ral en ca­lle 9 de ju­lio 518, el cual per­mi­ti­rá re­ci­bir de­nun­cias anó­ni­mas de per­so­nas so­bre si­tua­ciones de ex­plo­ta­ción se­xual o la­bo­ral.
El bu­zón es­ta­rá en las re­jas de ac­ce­so. Allí se po­drá de­po­si­tar un pa­pel en el que se es­ta­blez­ca es­pe­cí­fi­ca­men­te que se quie­re ha­cer una de­nun­cia de de­ter­mi­na­do he­cho, el nom­bre del pre­sun­to tra­tan­te y la si­tua­ción de la víc­ti­ma. La Jus­ti­cia po­ne en mar­cha to­do su apa­ra­to cuan­do co­no­ce un even­tual su­ce­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, por lo que la fun­cio­na­ria ins­tó ayer a ac­tuar con com­pro­mi­so ciu­da­da­no.
Y re­sal­tó la im­por­tan­cia de la vi­si­bi­li­za­ción de es­te dra­ma. Ade­más, re­cor­dó que por la ley san­cio­na­da en 2012 se dio luz verde a las de­nun­cias anó­ni­mas.
La fis­cal va­lo­ró el apor­te por­que, ad­mi­tió, hay ve­ci­nos que co­no­cen si­tua­cio­nes pe­ro las ca­llan por te­mor a re­pre­sa­lias. 
La ini­cia­ti­va sur­gió cuan­do ella co­no­ció que una alle­ga­da a una víc­ti­ma de tra­ta di­jo que des­co­no­cía la exis­ten­cia de la fis­ca­lía fe­de­ral y que, cuan­do le to­có vi­vir un cua­dro de ex­plo­ta­ción, no acu­dió pre­ci­sa­men­te por­que no sa­bía que es­ta­ba la de­pen­den­cia. Es­to en­cen­dió una luz de alar­ma en los fun­cio­na­rios. Mi­guel Car­mo­na en­ton­ces acu­dió a De Fal­co, quien de in­me­dia­to pu­so a la co­mu­na a dis­po­si­ción de es­ta nue­va idea.
La ins­truc­to­ra ju­di­cial in­di­có que “siem­pre” hay de­nun­cias y que to­do es in­ves­ti­ga­do. Lle­gan des­de per­so­nas anó­ni­mas vía te­le­fó­ni­ca, des­de la pro­pia víc­ti­ma y des­de la Po­li­cía. Tam­bién ha formado, apun­tó an­te una con­sul­ta, la ONG Vín­cu­los en Red, “con la que tra­ba­ja­mos muy bien”.
“Si no ha­ce­mos di­fu­sión, pa­re­cie­ra que la Jus­ti­cia es­tá le­jos. So­mos ser­vi­do­res pú­bli­cos y es­ta­mos al ser­vi­cio de la so­cie­dad”, re­sal­tó la fis­cal.
Por su par­te, Car­los De Fal­co de­cla­ró es­tar “con­ven­ci­do” de que se es­tá tra­ba­jan­do en el te­ma en la lo­ca­li­dad.
“No es un pro­ble­ma de Vi­lla Ma­ría. Que lo hay, lo hay, hay en to­dos la­dos, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do”, ma­ni­fes­tó cuan­do se le hi­zo alu­sión a de­cla­ra­cio­nes de la se­cre­ta­ria con­tra la tra­ta de per­so­nas a ni­vel pro­vin­cial.
Ac­tual­men­te, en la fis­ca­lía vi­lla­ma­rien­se se tra­mi­tan sie­te cau­sas de tra­ta, son de ín­do­le se­xual y la­bo­ral.
Se­gún con­tó la ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, el Go­bier­no de la Na­ción “es­tá muy pre­sen­te, de he­cho en una de las cau­sas re­cien­tes el pro­gra­ma de pro­tec­ción a las per­so­nas ac­tuó de ma­ne­ra in­me­dia­ta, vi­nie­ron en avión al otro día de la no­ti­fi­ca­ción pa­ra ha­cer­se car­go de la se­gu­ri­dad de una víc­ti­ma”.
En cuan­to a es­tu­pe­fa­cien­tes, co­mo se co­no­ce, la Ley Nº 10.067 de Cór­do­ba des­fe­de­ra­li­zó cier­tos de­li­tos que eran com­pe­ten­cia de la Fe­de­ral y pa­sa­ron a la Jus­ti­cia pro­vin­cial. An­te es­to, la fis­cal no pue­de in­ves­ti­gar el co­mer­cio mi­no­ris­ta, por lo que no ser­vi­rían de­nun­cias de esa na­tu­ra­le­za aquí.
Sí, en cam­bio, pue­de in­ves­ti­gar so­bre al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te y co­ci­na, en re­su­men la pa­ta más gran­de del cruel ne­go­cio de la dro­ga, ya que, co­mo di­jo la fun­cio­na­ria, “la bo­ca de ex­pe­n­dio es lo úl­ti­mo que se ve”.
Ca­ña­da de Gó­mez. En esa lo­ca­li­dad, junto a la fac­tu­ra de pa­go de im­pues­tos, lle­ga un sobre con datos pa­ra efec­tuar de­nun­cias anó­ni­mas re­la­cio­na­das a dro­ga y tra­ta.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba