La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona, junto al secretario de Prevención Comunitaria del municipio, Carlos De Falco, pusieron ayer en marcha un buzón en la puerta de la Fiscalía Federal en calle 9 de julio 518, el cual permitirá recibir denuncias anónimas de personas sobre situaciones de explotación sexual o laboral.
El buzón estará en las rejas de acceso. Allí se podrá depositar un papel en el que se establezca específicamente que se quiere hacer una denuncia de determinado hecho, el nombre del presunto tratante y la situación de la víctima. La Justicia pone en marcha todo su aparato cuando conoce un eventual suceso de estas características, por lo que la funcionaria instó ayer a actuar con compromiso ciudadano.
Y resaltó la importancia de la visibilización de este drama. Además, recordó que por la ley sancionada en 2012 se dio luz verde a las denuncias anónimas.
La fiscal valoró el aporte porque, admitió, hay vecinos que conocen situaciones pero las callan por temor a represalias.
La iniciativa surgió cuando ella conoció que una allegada a una víctima de trata dijo que desconocía la existencia de la fiscalía federal y que, cuando le tocó vivir un cuadro de explotación, no acudió precisamente porque no sabía que estaba la dependencia. Esto encendió una luz de alarma en los funcionarios. Miguel Carmona entonces acudió a De Falco, quien de inmediato puso a la comuna a disposición de esta nueva idea.
La instructora judicial indicó que “siempre” hay denuncias y que todo es investigado. Llegan desde personas anónimas vía telefónica, desde la propia víctima y desde la Policía. También ha formado, apuntó ante una consulta, la ONG Vínculos en Red, “con la que trabajamos muy bien”.
“Si no hacemos difusión, pareciera que la Justicia está lejos. Somos servidores públicos y estamos al servicio de la sociedad”, resaltó la fiscal.
Por su parte, Carlos De Falco declaró estar “convencido” de que se está trabajando en el tema en la localidad.
“No es un problema de Villa María. Que lo hay, lo hay, hay en todos lados, pero estamos trabajando”, manifestó cuando se le hizo alusión a declaraciones de la secretaria contra la trata de personas a nivel provincial.
Actualmente, en la fiscalía villamariense se tramitan siete causas de trata, son de índole sexual y laboral.
Según contó la titular de la dependencia, el Gobierno de la Nación “está muy presente, de hecho en una de las causas recientes el programa de protección a las personas actuó de manera inmediata, vinieron en avión al otro día de la notificación para hacerse cargo de la seguridad de una víctima”.
En cuanto a estupefacientes, como se conoce, la Ley Nº 10.067 de Córdoba desfederalizó ciertos delitos que eran competencia de la Federal y pasaron a la Justicia provincial. Ante esto, la fiscal no puede investigar el comercio minorista, por lo que no servirían denuncias de esa naturaleza aquí.
Sí, en cambio, puede investigar sobre almacenamiento, transporte y cocina, en resumen la pata más grande del cruel negocio de la droga, ya que, como dijo la funcionaria, “la boca de expendio es lo último que se ve”.
Cañada de Gómez. En esa localidad, junto a la factura de pago de impuestos, llega un sobre con datos para efectuar denuncias anónimas relacionadas a droga y trata.