Un equipo de investigadores del Instituto de Genética y Virología del INTA -Buenos Aires- crearon una vacuna para combatir el virus de la diarrea viral bovina (DVB). El desarrollo permitirá proteger al rodeo de cría y trasladar esa respuesta inmune a los terneros. Además, su elaboración a partir proteínas recombinantes de alfalfa transgénica implica un procedimiento innovador y de bajo costo.
Andrés Wigdorovitz, investigador del INTA y responsable del logro, se refirió al avance como “una alternativa superadora de las vacunas que actualmente hay en el mercado, ya que es la primera fabricada a partir de este sistema innovador que permite producir la proteína E2 en cantidades suficientes y resulta más inmunogénica que las tradicionales”.
Se trata de un producto que busca asegurar una inmunidad para mejorar los índices productivos de cría y de engorde que está pensado para aplicarse según el calendario tradicional de vacunación mediante dos dosis: a los 60 y 30 días preparto.
En este sentido, explicó que con estas aplicaciones “la vaca estará protegida preservicio cuando comience el ciclo reproductivo y se reforzará esa inmunidad preparto para que en su calostro haya anticuerpos suficientes para que sean transferidos a los terneros y prevenir afecciones respiratorias y reproductivas”.
Mastitis bovina en la UNVM
Entre el 29 y 30 de agosto se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un taller de actualización en el control de mastitis bovina y calidad de leche.
El programa prevé, entre otros temas, el desarrollo de la “Situación actual de la mastitis bovina en Argentina”, a cargo de Alejandro Larriestra; el “Plan de control de mastititis recomendado por Aprocal”, con Roberto Albergucci y el “Mecanismo inmunitario de la glándula mamaria”, con Carina Porporatto.