El último informe trimestral del INDEC sobre la actividad de la maquinaria agrícola asegura que el 68% del sector lo ocupan las ventas de equipos con el sello “made in Argentina”.
El dato, publicado por Néstor Sargiotto en el sitio Maquinac, da cuenta de que el sector agroindustrial no pasa el mejor momento, dado que después de las señales de recuperación de 2012, las estadísticas comenzaron a marcar un descenso en las ventas.
Sin embargo, las cifras oficiales se fundan en un hecho que favorece a las multinacionales que se radicaron en el país, a partir de la restricción de las importaciones.
Concretamente, según las cifras oficiales, en el segundo trimestre del año la producción nacional aportó 68,3% de las ventas en el mercado interno, con $ 1.603 millones, dentro de mercado total de $ 2.345,8 millones.
“La cifra representa el nivel más alto desde que se llevan registros y marca una tendencia de cara a lo que se viene para los próximos meses, cuando entren a operar establecimientos de envergadura, como la planta que el Grupo AGCO está levantando en General Rodríguez (Buenos Aires), cuya inauguración está prevista para setiembre”, indica la nota citada.
Y agrega: “Justamente, el crecimiento de la participación de la producción nacional en las ventas totales del mercado interno combina varios factores concurrentes, entre los que caben mencionar las restricciones al ingreso de productos importados, los proyectos de ampliación de varias firmas nacionales (como Pauny, que este año prevé elevar la producción de tractores a 2.000 unidades) y, claro está, la puesta en marcha de emprendimientos de firmas multinacionales que se radican en el país”, que, por cierto, son los que más concentran la facturación.
Para citar algunos de los emprendimientos, se puede mencionar las cosechadoras que producirá Class en Oncativo; la planta de John Deere que comenzó a fabricar en el país tractores y cosechadoras, a lo que recientemente sumó la ampliación de la planta de motores y una línea de producción de plataformas de cosecha. También Montana comenzó en el último trimestre del año pasado la fabricación nacional de pulverizadoras autopropulsadas.
Siguiendo con los emprendimientos de las multinacionales, en mayo de 2013, el Grupo CNH Industrial inauguró oficialmente la planta instalada en Ferreyra (Córdoba), donde fabrica tractores y cosechadoras de las marcas Case y New Holland. Y en julio se sumó la brasileña Agrale con el lanzamiento de la producción nacional de tractores de mediana y alta potencia.
El cronograma de desembarcos productivos continuará en setiembre con la mencionada inauguración de la planta del Grupo AGCO en General Rodríguez.