El viernes pasado se inauguró la muestra “Retratos con historia” en la sala Antonio Arborio de la Dirección de Patrimonio Histórico.
La exposición estuvo a cargo de la pintora Ruth Hansen, nacida en Buenos Aires pero radicada en Mendoza desde hace varios años. Mediante un estilo neocubista (su sello característico), la artista exhibió 14 cuadros de 1 m de ancho por 1,50 m de alto, cuyas temáticas remitían a personajes históricos. En especial a mujeres icónicas o adelantadas a su tiempo.
Salvo un singular retrato del Che Guevara (con el rostro de sus años de comandante, pero contextualizado en sus iniciáticos viajes por Argentina con bicicleta a motor), los demás aluden a figuras femeninas. Como es el caso de Tita Merello, Eva Perón, Alfonsina Storni, las fortineras (que acompañaban a los ejércitos de antaño), Lola Mora, la india Magdalena, Camila O’´Gorman, La Difunta Correa, Paquita Bernardo (la primera bandoneonista) y Carola Lorenzini (primera aviadora).
Hansen, quien ejerce como odontóloga y tiene por hobby los saltos hípicos, también añadió, a la par de Evita, un peculiar cuadro sobre Cristina Kirchner, donde se observa sentada en un sillón, apoyada con un bastón y acompañada por animales.
“El tigre que descansa a su lado es Néstor y los dos pajaritos son quienes le llenan la cabeza de cosas”. Aclaró que no es un cuadro ni crítico ni adulatorio: “Simplemente me atrajo lo que ella representa”, comentó. La muestra se extiende hasta el 31 de agosto en Alighieri y bulevar Cárcano.