El intento de suicidio encabeza la estadística de la demanda por Guardia del servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur, dado que del total de atenciones solicitadas casi el 37% es por ese motivo. Dentro de ese porcentaje, la gran mayoría usó como método la ingesta de psicofármacos.
Es importante señalar que el hospital público tiene un servicio permanente de atención en salud mental, con guardias pasivas las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.
Además, tienen consultorios, no sólo para la demanda particular de los pacientes que necesitan prestaciones de psicólogos o psiquiatras, sino también para las solicitudes de la Justicia que envía oficios a los fines de que dictaminen sobre los diferentes casos que se sustancian en Tribunales y que requieren una evaluación del equipo de Salud Mental; como así también del Servicio Penitenciario.
Según el trabajo estadístico que elaboraron en base al trabajo del primer semestre del año, los profesionales atienden, en promedio, a 400 personas por mes sólo en el consultorio.
"Pese a todo ese trabajo, los turnos que no requieren urgencia se dan a una semana", precisó Gabriela Pihén, coordinadora del equipo de Salud Mental del Pasteur.
A eso se suman las atenciones requeridas por los otros servicios, especialmente, Guardia, Internado y Pediatría.
"En el último tiempo, intensificamos la relación del equipo de Salud Mental con los otros servicios", puntualizaron.
El trabajo estadístico
A los fines de implementar programas de atención y prevención, comenzaron a realizar un trabajo estadístico del servicio de Salud Mental. El primer corte, lo hicieron al finalizar el primer semestre.
En ese período, que abarca de noviembre de 2012 a junio de 2013 arroja que el motivo de consulta por intento de suicidio es, como dijimos arriba, de un 37%.
Le siguen los pacientes que llegan a la Guardia con crisis de angustia (9,2%), consumo de sustancias psicoactivas (7,3%), episodios psicóticos (5,5%), depresión (3,7%), abuso sexual (1,8%) y violencia de género (0,9%), entre otros.
"Es importante señalar que la intervención del profesional de Salud Mental en estos casos, evita un gran número de internaciones en Oliva", señaló Eric Zandrino, psiquiatra del equipo.
Precisamente, las estadísticas dan cuenta de que de los casos críticos que asisten, el 30% requirió internación. "Aunque muchos de esos casos pudimos solucionarlos con internación en este mismo hospital", precisaron.
El 31,2% recibió tratamiento ambulatorio y el resto, requirió la continuidad con tratamiento farmacológico, acompañamiento, control por consultorio externo, entre otros.
Otro dato llamativo del trabajo estadístico es que casi el 90% de los casos atendidos no tenía antecedentes psiquiátricos.
En lo que hace a la edad, el promedio es de 32 años, aunque los integrantes del equipo remarcaron que cada vez más crecen las prestaciones solicitadas por Pediatría. "También la escuela es la que detecta casos y nos deriva. Tenemos casos de chicos de tres años de edad", explicó la responsable del área.
"Son casos mayoritariamente de impulsividad o de chicos que son agredidos. Notamos que sus madres son muy jovencitas y están desbordadas. Hay un deterioro de los lazos sociales, que dificulta mucho la superación de los problemas", remarcó.
Precisamente, es ese uno de los motivos por los que se sumó como pasante una trabajadora social al equipo, que procura restablecer las redes de contención social del paciente.
El equipo interdisciplinario
La coordinación está a cargo de Gabriela Pihén a la que se suman los profesionales en psicología Patricia Ríos, Nadia Quevedo, Néstor Ribotta y los psiquiatras Eric Zandrino y Fernanda Aimar. También integran el grupo de trabajo la residente en Psicología Jimena Vega y la residente en Trabajo Social Clara Bustamante.
"Es un equipo interdisciplinario que hace aproximadamente dos años trabaja en relación a los otros servicios del hospital", remarcaron.
Es por eso que del trabajo estadístico pueden determinar que además de la atención en consultorios, tienen una gran demanda de otros servicios. En el cuadro informan que el 75,3% proviene de la demanda de Guardia, el 18,5% al Internado y el 6,2% a Pediatría.