La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y directora del Laboratorio Central de la Provincia, Analía Cudolá, dijo que en números absolutos crece la cantidad de afectados con el virus del SIDA, aunque entiende que, más que un aumento de los contagios, se debe a que “cuando uno más busca, más encuentra”.
“En números absolutos, hay más casos, pero si se compara con la proporción de controles, podemos decir que la epidemia está estabilizada”, dijo a la prensa antes de participar de una conferencia que se trasmitió online desde Villa María hacia diferentes países del mundo (ver recuadro).
“Por ejemplo, si tomamos los números de los donantes voluntarios de sangre, se puede decir que no creció cuantitativamente. Esto tiene que ver con un proceso previo de selección del donante”, dijo.
En cambio, “aumentó el número de embarazadas, pero porque hay más control”, señaló.
Otro tema que resaltó es que se amplió la franja etaria de infectados. “Por un lado, hay más jóvenes y por el otro, vemos que también la contrae gente mayor, dado que hay recursos para extender la vida sexual activa de la población”, puntualizó.
El otro aspecto que refleja la estadística es que hace unos años la relación de infectados entre hombres y mujeres era dos a uno. “Hoy empíricamente puedo decir que casi se ha igualado”.
Sobre el tema, señaló que “no hay grupos de riesgo, sino situaciones de riesgo”.
Hepatitis
Cudolá señaló que en relación a la hepatitis, también se puede señalar que si bien hay más casos, “eso se debe a que hay más control”.
Destacó la tecnología disponible para determinar tipos y subtipos de la enfermedad “y, como cordobesa, digo orgullosa que nuestra provincia es la única que cuenta con técnica superadora, que es la de la biología molecular, que supera las exigencias de la ley de donantes”, señaló.
Finalmente, se refirió a la situación en Villa María, destacando que si bien es superior al promedio, “no hay que preocuparse, sino ocuparse del tema”.
De Villa María al mundo
Pablo Gornitz realiza un ciclo de conferencias con disertantes de primer nivel para celebrar los 65 años del laboratorio nacido en esta ciudad.
La novedad es que cada conferencia que se dicta cuenta con participantes “virtuales” que previamente se inscriben para poder participar en directo o diferido, accediendo al sitio en el que queda registrada la disertación y el debate.
Para la conferencia de la doctora Cudolá hubo inscriptos de 11 provincias argentinas y de nueve países extranjeros.
“Agradezco la gentileza de los disertantes de prestigio nacional e internacional, como el caso de la doctora, que vienen a Villa María para exponer temas de actualidad para los profesionales”.
La profesional elogió el nivel tecnológico del Laboratorio Gornitz. “Tenemos que estar orgullosos de tener esta calidad en el interior”, remarcó.