Desde la Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, la Corriente Clasista y Combativa, familiares de víctimas de violencia y mujeres independientes elaboraron un comunicado reiterando el pedido de declaración de emergencia para proteger a las mujeres víctimas de violencia. Este es el texto completo:
“Ante los graves hechos de violencia de género que se vienen sucediendo y la necesidad de una respuesta por parte de las autoridades locales, es que presentamos el proyecto de Emergencia en Violencia de Género al Concejo Deliberante, en noviembre de 2012, y es al Gobierno local a quien le solicitamos que tome medidas para solucionar las necesidades que tienen los habitantes de la ciudad.
El problema de la violencia hacia las mujeres es grave; en lo que va del año las denuncias han superado las del año pasado a la misma fecha y, además, en estos días asistimos al juicio por el crimen de Soledad Salguero, con una condena de 20 años para su femicida Calderón, y próximamente el de Claudia Rodríguez; dos casos emblemáticos de la ciudad, donde la violencia llega a su grado más extremo: la muerte.
Cuando leemos en este medio que la declaración de emergencia no es competencia de la Municipalidad, nosotras creemos que no es así; porque es el Gobierno de la ciudad el que tiene que brindar salud, educación, seguridad a los habitantes de la ciudad; tal como lo establece la Carta Orgánica, que en sus artículos 35, 39 y 52 contempla prevención, seguridad, protección, integración en todos los ámbitos, sin discriminación alguna.
Producto de la lucha de movimientos sociales y movimiento de mujeres, en 2010 se sancionó la Ley 26.485 “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales”. El espíritu de la ley; la coordinación de acciones para el cumplimiento de la misma con las distintas áreas involucradas: Nación, Provincia y municipio.
A nivel provincial también tenemos la Ley 9.283/06.
Contamos con leyes que contemplan esta problemática, pero si no se le asigna presupuesto, caen en saco roto. Las mujeres víctimas de violencia necesitan contención jurídica, psicológica, económica, albergues donde concurrir si está su vida y la de sus hijos en peligro, un subsidio económico hasta que se resuelva su situación y es a la Municipalidad a la que le exigimos que arbitre los medios necesarios, en coordinación con Provincia y Nación, para avanzar en esta realidad que nos supera.
Además del marco legal, en varios municipios del país han avanzado en el debate de esta problemática, declarando la emergencia en violencia de género, tal es el caso de Rosario, Bariloche, San Lorenzo, Mar del Plata, etcétera.
Frente a esta grave situación, creemos que es sumamente importante y urgente la declaración de la emergencia pública por violencia de género y que el Poder Ejecutivo municipal, a través de los organismos competentes, implemente acciones para hacer frente, paliar y revertir este flagelo que no admite más víctimas ni demoras.
Fue muy importante la movilización y pedido de justicia para Soledad llevada adelante en la ciudad durante todos estos meses, que influyó en los 20 años que le dieron a Calderón.
Es importante mencionar que se entregaron al Concejo Deliberante miles de firmas y la adhesión de personalidades y organizaciones que adhieren al proyecto presentado.
Ni una mujer menos, ni una muerte más, declaración de emergencia ya”.