A pesar del fuerte viento que sopló en la tarde de ayer, Deportivo Argentino y Asociación Española protagonizaron un lindo partido de emociones cambiantes, que se terminó definiendo en tiempo adicional gracias a la aparición goleadora del debutante “gallego” Joel Guilhen (categoría 96), a quien su entrenador Edgar Brusa, antes de hacerlo ingresar al campo de juego en el segundo tiempo, le dijo “yo te doy la oportunidad, vos no me fallés”.
Durante el inicio del encuentro, el dueño de casa se mostró más seguro a la hora de tener la pelota, quizás ayudado por el hecho de que el viento sopló a su favor en la etapa inicial, y así pudo fabricar las mejores situaciones de riesgo. Así las cosas, los dirigidos por Christian Romero se pusieron en ventaja a los 13’ cuando Germán Danna metió centro desde tres cuartos de cancha, la defensa rival se quedó estancada y cerca del punto penal apareció Ignacio Russo para cabecear el balón y decretar el 1 a 0.
No conforme con la mínima diferencia, el “Lobo” siguió insistiendo sobre el arco contrario y a los 31’, con un toque de fortuna, aumentó su ventaja y se puso 2 a 0. En un córner desde la izquierda ejecutado por Claudio Díaz, Marcelo Arce desvió la trayectoria de la pelota y, en su intento por despejarla, Leonardo Galván terminó metiéndola en su propia puerta.
Pero no todas fueron color de rosa para Argentino, ya que a los 37’ Facundo Ñáñez se fue expulsado con roja directa por una agresión sobre Bernabé Brusa y allí la realidad del encuentro comenzó a ser otra, ya que el elenco de Edgar Brussa pareció despertar y empezó a demostrar un juego mas ambicioso para intentar revertir la historia adversa.
Se jugaban 41’ cuando Brusa habilitó a Nicolás Morello para dejarlo cara a cara con el arquero; allí el delantero cumplió con la “ley del ex”, definiendo cruzado con su pie derecho y poniendo el descuento (2 a 1).
En la etapa complementaria, Española continuó demostrando que tenía ganas de revertir el flojo inicio que le costó sufrir dos goles y fue así que a los 14’ pudo empardar el tanteador. Morello sacó un remate bajo, Becco dio rebote y allí apareció Augusto Sarmiento para empujar el esférico y marcar el 2 a 2.
En plena remontada villanovense, Argentino encontró en los pies de Díaz la fórmula para volver a ponerse en ventaja. En un tiro libre desde la medialuna, el “Lana” la mandó a guardar contra el palo izquierdo de Arcas, en lo que significó el 3 a 2 en favor del dueño de casa.
Pero ese golpe no fue suficiente para derrocar las intenciones de un combinado “Gallego” que, pese a verse nuevamente abajo en el marcador, siguió atacando para intentar lograr el triunfo.
Otra vez volvió a empatar el partido, a los 35’, en una jugada en la que Marco Mancilla se enfrentó al arquero rival y definió de derecha una pelota que se desvió en el defensor Franco López, previo a convertirse en el empate del visitante.
Inmediatamente después de dicho tanto, Edgar Brusa decidió hacer debutar al pibe Joel Guilhen (lo puso en lugar de Mancilla) y este terminaría dándole el gol de la victoria a los 48’. En ese momento, Morello ganó por derecha y metió un centro al segundo palo, donde el juvenil conectó de cabeza y decretó el 4 a 3 que le otorgó los tres puntos a Asociación Española.
El árbitro
Regular arbitraje de Martín Sandoval, quien a pesar de seguir siempre de cerca cada acción, en algunas jugadas divididas se equivocó de lado a la hora de pitar. Además podría haber sacado más tarjetas amarillas de las que mostró.
La figura
Nicolás Morello: el atacante siempre fue desequilibrante y tuvo dos apariciones que fueron determinantes para la victoria “gallega”. Anotó el primer descuento de Española y metió un centro preciso en gol que Guilhen anotó para el triunfo. En Argentino, como casi siempre, el mejor fue Claudio Díaz.