El próximo jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto, tendrá lugar en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el cuarto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, organizado por la UNVM. Habrá estudiantes de todo el país con nutridos contingentes de las universidades de Córdoba, Mendoza y La Plata; junto a un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. Tendrán lugar más de 70 ponencias sobre música y educación, y tratarán temas tan diversos como “La guitarra eléctrica en el tango”, “Enseñar didáctica del canto en la música popular”, “Los sicuris de Tilcara” y la “Música paraguaya”. Los expositores, además de investigadores y docentes de la UNVM, vendrán de todo el país y de las hermanas repúblicas del Paraguay, México, Perú, Guatemala, Chile y Brasil. Habrá, además, un espacio paralelo el viernes a la mañana con exposición de instrumentos, intercambio de discos, material audiovisual y presentación de libros. La apertura del congreso estará a cargo de la guatemalteca Ethel Batres, presidenta del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), una red de educadores, investigadores y músicos que realizan encuentros en el continente.
Pero el plato fuerte será, sin dudas, el “cuarteto” estelar que se presentará en espectáculos abiertos a toda la comunidad: la venezolana Cecilia Todd, el entrerriano Carlos Aguirre, el rosarino Marcelo Moguilevsky y el brasileño Hermeto Pascoal.
Todd traerá el cancionero de su país, Aguirre su guitarra y Moguilevsky un espectáculo que reúne vanguardias académicas y populares. Hermeto, por su parte, será el broche de oro con su fusión (única en el mundo) entre jazz y música experimental. Sobre este número, el coordinador de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Claudio Vittore, comentó que “será un honor recibir en esta ciudad a una figura internacional como la de Hermeto. Si pudimos traerlo, fue gracias al apoyo incondicional del decano de Humanas, Luis Negretti, y del rector (con uso de licencia), Martín Gill, desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. También, gracias a la Universidad de Tatui (Brasil) y a Renato Borghi, un egresado llegado de esa universidad a la nuestra que hizo los contactos necesarios. Normand Argarate, por su parte, como director del Centro Cultural Comunitario nos brindó generosamente las instalaciones para el recital, que será el sábado que viene”.
Respecto a las excentricidades del brasilero (que, entre otras, hizo cantar a un chancho bajo el brazo), Vittore comenta que “nos ha pedido una pileta pelopincho con 150 litros de agua en el escenario. No tenemos idea para qué la quiere, pero ya le dijimos que sí. Seguro la va a convertir en un instrumento más”.