El dirigente de la Coalición Cívica a nivel local, Alexis Aguilar, hizo un análisis sobre las PASO poniendo énfasis en el frente UNEN que tiene a Elisa Carrió como una de las referentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Una vez más Carrió demostró su liderazgo dando sobradas muestras de haber entendido los errores del pasado”, indicó Aguilar en un extenso escrito enviado a nuestra Redacción.
El villamariense precisó que la principal referente de la Coalición Cívica es “la dirigente de UNEN con mayor lucidez a la hora de interpretar la política y los reclamos ciudadanos”,
Aguilar comienza su análisis precisando que las PASO “confirmaron el humor social”.
“Muchos se preguntan quiénes son los ganadores si el oficialismo obtuvo semejante castigo en las urnas. En este sentido debemos ser cautelosos e intentar sostener las victorias parciales traducidas en votos”, manifestó. En otro de los pasajes del documento, remarcó que los ciudadanos en muchos distritos solicitaron la unión de fuerzas afines. “Las fuerzas que integran el frente (UNEN) supieron leer los cuestionamientos más importantes que la ciudadanía les realiza a los partidos políticos en Argentina”. En este sentido, Aguilar habló de la falta de debate interno en determinados partidos y resaltó la importancia que tuvieron los sectores que dirimieron su interna en el frente que postuló, entre otros, a Elisa Carrió y Pino Solanas.
“UNEN logró consolidar una amalgama coherente en lo pragmático frente a los discursos únicos y a estructuras verticalistas reducidas a la demagogia de un fuerte contenido de marketing publicitario.
De esta forma, los primeros resultados de UNEN hablan por sí mismos al imponerse al oficialismo de CABA y al candidato kirchnerista”, señaló Aguilar.
Seguidamente y después de elogiar la figura de Carrió el dirigente local destacó que “todos y cada uno de los que conforman UNEN, como Martín Lousteau de gran solvencia técnica acompañado por el experimentado Rodolfo Terragno al significativo economista Alfonso Prat Gay y a Fernando “Pino” Solanas (ganador de la interna), tendrán el desafío de mostrar que el espacio se consolida hacia octubre”.
“Desde hace muchos años los partidos políticos y los políticos en general brindan poco o nada de confianza a la ciudadanía.
El fortalecimiento institucional de espacios como UNEN y su extensión a otros distritos del país tienen que darse a los fines de recomponer la relación distante entre la política partidaria y la ciudadanía”, aseveró en otro tramo de su escrito. Si bien, Aguilar no dedicó ningún párrafo al pobre resultado obtenido por la Coalición en Córdoba, entre líneas se puede leer su reclamo por la falta de un frente a nivel provincial. “Una vez realizada esta fundamental tarea las fuerzas políticas lograrán ser una alternativa superadora que permita consolidarse nacionalmente para disputar el poder.
Aunque no sólo eso, UNEN abre una oportunidad para otra forma de hacer política. La riqueza de lo que aquí está comenzando invita a soñar con la apuesta de un frente político, que por fuera del PJ, pueda entusiasmar a la mayoría de los argentinos, ganar elecciones y gobernar hacia la igualdad, la justicia y el desarrollo económico”, concluyó.