Durante la gestación es importante aumentar los niveles de las vitaminas y minerales que intervienen en el desarrollo del bebé.
La nutrición durante el embarazo es un capítulo fundamental. En esta etapa conviene llevar un estilo de vida saludable y, en ese sentido, la alimentación es clave: forma parte de los cuidados que necesita la futura mamá. Una dieta equilibrada tiene múltiples beneficios para la mujer gestante. Además, el ácido fólico, el hierro y el calcio son tres pilares indispensables, pues influyen en la correcta formación del bebé. Aunque los médicos recetan suplementos vitamínicos y minerales cuando los niveles en el organismo son bajos, es posible -y recomendable- incrementarlos con una dieta adecuada.
Las espinacas tienen poca presencia en nuestras mesas. Sin embargo, según los especialistas en nutrición, resultan fundamentales para las mujeres embarazadas, puesto que contribuyen al desarrollo de la espina dorsal y el cráneo de su futuro hijo. Esto es así porque, junto al pan y los cereales, son la principal fuente alimenticia del ácido fólico, el nutriente del que depende una adecuada formación del sistema nervioso central y la columna del feto.
La dieta es uno de los capítulos de mayor trascendencia durante el embarazo. "Alimentarse bien no consiste en comer en exceso, sino en ingerir lo que el organismo necesita para funcionar correctamente".
Alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio
Las verduras más ricas en ácido fólico son: espinacas, endibias, escarola, berros, acelga, col, lombarda, coles de Bruselas y repollo. En cuanto a las frutas, las más adecuadas son: frutillas, frambuesas, naranjas, mangos, melones y kiwis. Los frutos secos, sobre todo las nueces, se consideran un alimento muy beneficioso para las embarazadas "por su alto contenido en ácidos grasos y folatos, además de contener otros nutrientes básicos como magnesio, hierro y zinc".
Los alimentos recomendados para aumentar los niveles de hierro son las carnes menos grasas, el pescado, el hígado y el huevo. Entre las frutas es importante el consumo de cítricos, frutillas, melón, frutas tropicales (ananá, papaya, guayaba y mango), frutas desecadas (higos, ciruelas y dátiles) y frutos secos. Los cereales, las legumbres germinadas, el aceite de oliva y semillas de girasol. Maíz y soja también son muy beneficiosos.
Aunque la leche y los productos lácteos constituyen las principales fuentes de calcio, existen otros alimentos con igual o mayor aporte que resultan muy efectivos para obtener las dosis diarias recomendadas. La concentración de calcio en el repollo, en la soja y en las acelgas es más elevada que la de los propios productos lácteos.
Entre los frutos secos, las avellanas, almendras, nueces y maníes son los que contienen mayor cantidad de calcio. Y si bien los pescados y las carnes no conforman el grupo de alimentos ricos en este mineral, las sardinas enlatadas son una excepción: pueden triplicar la cantidad que contiene una taza de leche pasteurizada.
Lic. Daniela Reyes
Nutricionista
MP. 2116
Policonsultorios AMEL
Expertos mundiales debatirán el 27 sobre células madre
Especialistas en investigación, tratamiento y regulación de las terapias con células madre disertarán el próximo 27 de agosto en el seminario “Hacia la elaboración de un marco normativo para las investigaciones y terapias con células madre en la República Argentina”. El evento a concretarse en el Senado de la Nación es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa y es de acceso libre y gratuito.
El seminario contará con la presencia de Bernard Siegel, fundador y director ejecutivo de Genetics Policy Institute, fundador y codirector de la Cumbre Mundial de Células Madre (World Stem Cell Summit) y editor en jefe de la publicación homónima. Siegel también se desempeña como copresidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR). Además, disertará Douglas Sipp, responsable de la Unidad de Estudio en Etica y Políticas en Ciencia y de la Oficina de comunicación científica del Riken Center for Developmental Biology de Japón y exgerente de Marketing de la revista Nature, en Japón. El programa se completa con Rosario Isasi, secretaria académica del International Stem Cell Forum y Marcos Timón, jefe de servicio de la Unidad de Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Durante el encuentro se debatirá, además, la necesidad de un proyecto de ley que regule en Argentina las terapias y las investigaciones con células madre. El evento, que se realizará de 9.30 a 18.30 es de acceso libre y gratuito mediante inscripción previa escribiendo a rvazquez@mincyt.gob.ar.
La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia promueve la difusión de información de calidad sobre los tratamientos con células madre aprobados, con el objetivo de evitar la exposición de pacientes a intervenciones experimentales y potencialmente peligrosas para su salud. Está integrada por especialistas de las más prestigiosas instituciones del país.