Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Nos preguntaremos qué pasó con la música originaria tras Internet”
20 de Agosto de 2013
Entrevista - Claudio Vittore, a cargo del Cuarto Congreso de Música Popular de la UNVM
“Nos preguntaremos qué pasó con la música originaria tras Internet”
El coordinador de la carrera de Composición Musical adelanta la temática del encuentro que comenzará el jueves en el Campus
Compartir Compartir Imprimir
Vittore señaló que durante el evento se indagará si la glo­ba­li­za­ción jue­ga a fa­vor o en con­tra de los gé­ne­ros au­tóc­to­nos
Es­ta his­to­ria em­pie­za a prin­ci­pio de los años 80, con un mu­cha­cho to­can­do el pia­no en un bar de San Pau­lo, Bra­sil. El mu­cha­cho ape­nas si tie­ne 20 años y aca­ba de de­jar la uni­ver­si­dad de mú­si­ca clá­si­ca y su ciu­dad na­tal (Cór­do­ba) “pa­ra to­car rock and roll”. Y sa­bién­do­lo o sin sa­ber­lo es­tá ha­cien­do car­ne aque­llos ver­sos que por esos días es­cri­be Charly Gar­cía: “Me es­ca­pé sin pen­sar/ es­cu­ché a Los Bea­tles y me fui a bus­car la so­le­dad”. Qui­zás por­que no se po­día ser roc­ke­ro sin so­bre­pa­sar lí­mi­tes y fron­te­ras o por­que no se po­día can­tar nin­gún “Twist y gri­tos” de amor o des­con­ten­to abra­za­do a la fría cin­tu­ra de la aca­de­mia. Al me­nos así lo era por esos años. Lo cier­to es que por to­das esas ra­zo­nes y sin­ra­zo­nes, pe­ro so­bre to­do por el ím­pe­tu irre­fre­na­ble de la ju­ven­tud, el mu­cha­cho es­ta­ba sien­do, en cuer­po y al­ma, eso que hoy se lla­ma­ría “un mú­si­co po­pu­lar”. Y no só­lo pa­ra sus es­tu­dio­sos com­pa­ñe­ros de Cho­pin que lo ha­bían des­pe­di­do en la ter­mi­nal de la Doc­ta, si­no tam­bién pa­ra los mú­si­cos ca­lle­je­ros del pre­sen­te, esos que des­de la uni­ver­si­dad en­se­ñan el no­ble ofi­cio de la ju­gla­ría, el ABC del ar­tis­ta ca­cho­rro.
Por si es­ta in­tro­duc­ción fue­ra muy sub­je­ti­va, val­gan en­ton­ces las pa­la­bras que el pro­pio mu­cha­cho di­rá 30 años des­pués: “El mú­si­co po­pu­lar es el que sa­le a to­car, no el que se en­cie­rra en una pie­za a com­po­ner pa­ra el fu­tu­ro. Es el que no ne­ce­si­ta de un gran tea­tro ni de un cen­tro cul­tu­ral pa­ra mos­trar sus can­cio­nes”.
Quien fir­ma es­tas pa­la­bras es el pia­nis­ta Clau­dio Vit­to­re, coor­di­na­dor de la Li­cen­cia­tu­ra en Com­po­si­ción Mu­si­cal de la UNVM y uno de los res­pon­sa­bles en la or­ga­ni­za­ción del Cuar­to Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­ca­no en For­ma­ción de Mú­si­ca Po­pu­lar. 
-¿Có­mo es eso de “for­mar aca­dé­mi­ca­men­te en mú­si­ca po­pu­lar”? 
-Siem­pre di­go que la pro­pues­ta mu­si­cal de la UNVM plan­tea de en­tra­da un con­tra­sen­ti­do, ya que en mú­si­ca pa­re­cie­ra que lo po­pu­lar y lo aca­dé­mi­co no de­be­rían to­car­se nun­ca. Pe­ro hay mu­chos egre­sa­dos nues­tros que de­mues­tran que eso es un pre­jui­cio, ya que se es­tán in­ser­tan­do mu­si­cal­men­te en el país y en el ex­te­rior to­can­do tan­go, fol­clo­re, jazz o rock, que son los cua­tro pi­la­res de nues­tra  ca­rre­ra. Y ellos tie­nen co­no­ci­mien­tos muy só­li­dos al res­pec­to.
-¿Es de­cir que los gé­ne­ros po­pu­la­res se en­ca­ran con la mis­ma se­rie­dad que los clá­si­cos?
-Exac­ta­men­te. Si vos te fi­jás, lo que se en­se­ña en las ca­rre­ras de mú­si­ca del país es ge­ne­ral­men­te eso, mú­si­ca clá­si­ca cen­troeu­ro­pea. Y aun­que no sea nues­tro cam­po de es­tu­dio, esa mú­si­ca ha si­do mo­ti­va­do­ra de un ri­gor pa­ra es­tu­diar que me pa­re­ce muy in­te­re­san­te. De la mú­si­ca clá­si­ca no to­ma­mos el pre­jui­cio con el que al­gu­nos sue­len mi­rar a lo po­pu­lar, si­no el ri­gor en el es­tu­dio. Nos in­te­re­sa pro­fun­di­zar en mú­si­cos co­mo Piaz­zo­lla o Los Bea­tles con la mis­ma se­rie­dad y ri­gor que en un con­ser­va­to­rio abor­dan a Bach.
 
s Iden­ti­dad ver­sus glo­ba­li­za­ción
 
-El le­ma del con­gre­so plan­tea un de­ba­te que tras­cien­de la mú­si­ca: “Iden­ti­dad y glo­ba­li­za­ción”, ¿có­mo sur­ge? 
-Cuan­do tra­ba­já­ba­mos en el ar­ma­do del con­gre­so con mú­si­cos y do­cen­tes, pen­sa­mos en un te­ma que fue­se ine­lu­di­ble en es­tos tiem­pos y que sir­vie­ra co­mo dis­pa­ra­dor de las con­fe­ren­cias. En­ton­ces nos hi­ci­mos mu­chas pre­gun­tas. ¿Qué pa­só con la mú­si­ca ori­gi­na­ria tras la lle­ga­da de In­ter­net? ¿La glo­ba­li­za­ción jue­ga a fa­vor o en con­tra de los gé­ne­ros au­tóc­to­nos? ¿Cuál es el fu­tu­ro de la mú­si­ca de los paí­ses? De to­das es­tas pre­gun­tas sur­gió el le­ma.
-¿Vos qué pen­sás de es­te “Ri­ver-Bo­ca”?
-En lo per­so­nal, de­bo de­cir­te que me he ido mo­di­fi­can­do. El avan­ce de la tec­no­lo­gía es tan ver­ti­gi­no­so que no te da tiem­po a na­da. Y ya no sé si a ese avan­ce lo te­nés que pa­rar o lo te­nés que de­jar fluir. Pe­ro fue­ra de eso, la glo­ba­li­za­ción es una rea­li­dad y la red lle­ga a los lu­ga­res más re­cón­di­tos. Hoy, has­ta en las es­cue­li­tas ru­ra­les hay ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Y eso in­ci­de ne­ce­sa­ria­men­te en el es­pa­cio geo­grá­fi­co y cul­tu­ral. De nue­vo me di­go, ¿hay que pre­ser­var­se o hay que de­jar­se mo­di­fi­car? Con los co­le­gas nos ha­ce­mos es­tas pre­gun­tas to­dos los días y por eso es­te con­gre­so, ya ­que cree­mos que mu­chos se las es­tán ha­cien­do en otros paí­ses y ca­da uno tie­ne po­si­ciones to­ma­das.
-¿Qué pa­sa con los fol­clo­res en es­tos tiem­pos de glo­ba­li­za­ción? 
-¡Co­sas muy ra­ras! Ha­ce unos me­ses, unos alum­nos se ar­ma­ron un gru­po de mú­si­ca an­di­na y se fue­ron a de­do a Bo­li­via y Pe­rú. Y me con­ta­ban que al pa­sar por Sal­ta, los gau­chos de allá es­cu­cha­ban re­ggae­tón. ¡Los pi­bes no lo po­dían creer! En Cór­do­ba, si es­cu­chás al­gu­nos gru­pos de cuar­te­to, no sa­bés si lo que sue­na es cuar­te­to o me­ren­gue. Esas fu­sio­nes an­tes de la glo­ba­li­za­ción no exis­tían.
 
El impacto en la ciudad
-¿Cuán rá­pi­do ha cam­bia­do el pa­no­ra­ma mu­si­cal del mun­do?
-Si nos po­ne­mos a pen­sar en lo que su­ce­día ha­ce 200 años, te di­ría que no hu­bo cam­bios de­ma­sia­do abrup­tos. Pe­ro ha­ce 100 apa­re­ció la ra­dio y cam­bió el mo­do de con­ce­bir la mú­si­ca po­pu­lar. Ha­ce 50, con la te­le­vi­sión los cam­bios fue­ron in­men­sos, pe­ro ha­ce 10 In­ter­net ha he­cho que la mo­di­fi­ca­ción sea ex­po­nen­cial y se dis­pa­ra­ra en to­das las di­rec­cio­nes. 
-¿En qué no­tás ese cam­bio ex­po­nen­cial?
-Cuan­do yo te­nía 20 años la úni­ca tec­no­lo­gía que ha­bía pa­ra ha­cer mú­si­ca era el pa­pel y el lá­piz. Y a la mú­si­ca la te­nías que leer e ima­gi­nár­te­la so­nan­do. Hoy, la mú­si­ca se es­cri­be con una com­pu­ta­do­ra y con un bo­tón va so­nan­do eso que es­cri­bis­te. La tec­no­lo­gía no só­lo cam­bió la ma­ne­ra de pen­sar, si­no tam­bién de crear y vi­vir de la gen­te. Y la va­lo­ra­ción que se pue­da ha­cer a fa­vor o en con­tra de la tec­no­lo­gía es muy di­fí­cil. Ca­da vez me cues­ta más pro­nun­ciar­me a fa­vor o en con­tra.
-¿Có­mo ha im­pac­ta­do la ca­rre­ra de mú­si­ca en la ciu­dad?
-To­da uni­ver­si­dad plan­tea di­ver­si­dad y eso es lo que se es­tá vien­do hoy, un cam­bio cul­tu­ral y so­cial im­pre­sio­nan­te. En cuan­to a la ca­rre­ra un mon­tón de alum­nos nues­tros van a to­car en ba­res, en pubs o en al­gún tea­tro, so­los o con sus gru­pos, en la ca­lle, en la pie­za de su ca­sa o en una sa­la de en­sa­yo. Ha cre­ci­do mu­chí­si­mo el nú­me­ro de mú­si­cos por ha­bi­tan­te. ¡Mu­cho más que de mé­di­cos! (ri­sas).
-A juz­gar por la can­ti­dad de CD que se editan, tam­bién prio­ri­zan la pro­duc­ción…
-Nues­tra idea es que nues­tros alum­nos se pro­duz­can en to­dos los sen­ti­dos. Por suer­te te­ne­mos a un ti­po co­mo Her­nán Co­hen, que des­de las con­so­las ayu­da mu­chí­si­mo a la au­toe­di­ción, pa­ra que los chi­cos ven­dan su de­mo o lo su­ban a In­ter­net. Tam­bién hay un gru­po de egre­sa­dos y alum­nos avan­za­dos con unas pi­las im­pre­sio­nan­tes que ar­ma­ron un se­llo dis­co­grá­fi­co in­de­pen­dien­te. Son ti­pos que se bus­can el tra­ba­jo y no que es­pe­ran que al­guien se los dé. Y eso es fun­da­men­tal en un mú­si­co in­de­pen­dien­te. 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial UNVM-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba