El viernes próximo, mil niños y jóvenes que concurren a escuelas primarias e instituciones de Nivel Medio locales y de la región se reunirán en plaza Centenario para animar el final del Proyecto “Aerófonos andinos: técnicas de construcción y ejecución” con una masiva “sikuriada”, organizada por la subinspección General de la Tercera Región Escolar y la Universidad Nacional Villa María, apoyados por el municipio villamariense y la Inspección Regional Escolar.
Precisamente, los protagonistas del evento llevarán cada uno un “siku” que ellos mismos construyeron (antiguo instrumento de viento andino formado por dos hileras de tubos de caña) y emprenderán una caminata que unirá el paseo público con el Teatrino de la Medioteca.
Vale destacar que, mientras completan el objetivo, los “sikuris” irán cantando y también haciendo percusión por el área peatonal y las arterias del microcentro.
Según pudo conocer este medio, alrededor de 18 instituciones se movilizarán en esta verdadera fiesta compartiendo nuestra música, de las localidades de Oliva, Hernando, Ticino, Etruria, Luca, Villa Nueva, Bell Ville, Laguna Larga y Villa María.
“Docentes de música, plástica, tecnología y otras disciplinas involucrados con el proyecto de los sikus, realizaron nuevamente este año la capacitación y la continuidad del proyecto que comenzó el año pasado y tuvo una exitosa culminación en noviembre”, destacaron los impulsores de la actividad.
Cabe consignar que el proyecto fue diseñado, organizado y monitoreado por la profesora Susana ‘Coqui’ Dutto de la UNVM y la profesora Nory Lazzuri de la subinspección de la Tercera Región Escolar logrando un interesante puente institucional. Las docentes fueron acompañadas por el profesor Mauro Ciavattini y la profesora Marisa Volpiano.
Según destacaron los organizadores, este año el proyecto se realiza dentro del contexto del cuarto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular organizado por la UNVM y con los asistentes de ese evento se compartirá un espacio de intercambio.
Por último, se señaló que el cierre del proyecto se replicará con las mismas características organizativas, en Río Tercero (viernes 30 de agosto en el Paseo del riel) y en Inriville (viernes 6 de setiembre en plaza 25 de mayo).