En mayo de este año quedó conformada la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), entidad que nuclea a las empresas del rubro turístico que hay en Villa María y la región.
“Siempre decimos que nuestro principal objetivo es promover y defender a las agencias de viajes”, indicó Cristian Tigero, uno de los cuatro coordinadores generales que tiene este organismo, quien además aseguró que durante sus primeros meses de vida “la cámara está funcionando de una forma excelente, porque se van sumando también agencias de la zona. Además tuvimos una entrevista con el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística en la Secretaría de Turismo de la Nación, el doctor Casanova Ferro, en la cual se puso a disposición de la cámara para todo lo que las agencias de turismo necesiten”.
“Otro objetivo importante que nos trazamos a la hora de fundar esta cámara es concientizar a la gente para que compre viajes en agencias legales. Lo que hacemos no es denunciar, sino concientizar diciéndole a la gente que cuando vaya a una agencia de viajes solicite el número de legajo que le otorga el Ministerio de Turismo, para que se quede tranquila que si tiene algún inconveniente va a estar respaldada para hacer algún reclamo”, agregó el empresario villamariense.
Con respecto al apoyo brindado por AERCA para la conformación de la cámara, Tigero sostuvo que “fue fundamental, porque sin la ayuda de ellos no sé si se habría dado esta constitución. Su apoyo fue fundamental porque nos dieron total libertad para trabajar. Al no saber mucho ellos del rubro, nos abrieron las puertas y nos dejaron manejarnos con tranquilidad, en base a nuestro conocimiento sobre la materia”.
“Antes los agencieros nos conocíamos muy poco, pero no teníamos una relación directa entre todos como sí la tenemos hoy desde que se conformó la cámara. La convivencia con los colegas es muy buena porque nos ponemos de acuerdo y tiramos todos para el mismo lado, algo que no es fácil”, aseguró.
“En un mediano plazo lo que queremos hacer es traer a Villa María un ‘work shop’, donde antes de cada temporada las mayoristas exponen a las agencias lo que les van a vender. Otra premisa nuestra es cuidar y defender a los empleados de las agencias”, informó.
Finalmente, Tigero contó que desde mayo “ya realizamos seis capacitaciones con las empresas mayoristas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, que son aquellas firmas que organizan los diferentes viajes para que luego las agencias los vendamos al público. Esas capacitaciones han sido de líneas aéreas y hotelería de diferentes lugares del mundo. Esta cámara se conformó a raíz de que necesitábamos tener una conexión entre los mayoristas y las agencias, para estar más capacitados a la hora de vender los diferentes viajes. Esa es una herramienta de venta importante, pero también lo es para tener un conocimiento más profundo y profesional a cerca de lo que vendemos”.