Los que tuvimos la suerte de ser protagonistas del traspaso del corredor Río IV-Villa María-San Francisco, todos usuarios de la empresa Transportes Villa María, hacia la empresa Plus Ultra, nos sentíamos felices en aquella oportunidad (año 2009); dejábamos de viajar a diario en coches, más que sucios, mugrientos, con emanaciones de gases tóxicos en el interior, con roturas permanentes en pleno viaje, vehículos que se quedaban sin combustible en la ruta, aire acondicionado inexistente (como dijo un directivo de esa empresa en aquel momento yo vendo un boleto que dice un viaje, ¿adónde leés que dice aire acondicionado?), horarios pico o en fechas claves (fines de semana largos, Día del Padre o de la Madre) sin refuerzos, con la consecuencia obvia de pasajeros que se quedaban sin poder regresar a sus lugares de estudio o trabajo, y con el único atenuante de maravillosos choferes que ponían su mejor buena voluntad frente a cada problema.
Entonces llegó Plus Ultra, y por fin, pudimos acceder –felices e ilusos- a viajar a diario... en coches más que sucios, mugrientos, con emanaciones de gases tóxicos en el interior, con roturas permanentes en pleno viaje, vehículos que se quedan sin combustible en la ruta, aire acondicionado inexistente, horarios pico o en fechas claves (fines de semana largos, Día del Padre o de la Madre) sin refuerzos, con la consecuencia obvia de pasajeros que se quedaban sin poder regresar a sus lugares de estudio o trabajo, y con el único atenuante de maravillosos choferes que ponen su mejor buena voluntad frente a cada problema . . . momento, ¿me equivoqué? ¿Copié sin querer la frase de más arriba y la pegué abajo? O la realidad ¿es el famoso déjà vu? No, no, no, releo y descubro que no hay error, la historia se ha repetido.
Plus Ultra es una empresa que nos brinda el peor de los servicios, con los mismos defectos que la anterior empresa.
Vehículos de numeración 1024; 1026 y 1028 (de un solo piso), absolutamente obsoletos, sin que pueda entender cómo aprueban la ITV... bueno, la aprobaban los coches de TVM... en fin.
El sábado 17/08/2013 salgo de la Terminal de Villa María a las 16.30 con destino a Las Varillas, coche 1210, horario de llegada estimado a las 18; salimos de la Terminal, cargó pasajeros en dos paradas más, y de allí directo al taller, sin la menor explicación; espera de unos minutos, y el mecánico le hace al chofer una seña que indica, de manera muy obvia, que no hay nada que se pueda hacer; conclusión: llegada a Las Varillas con un retraso de 45 minutos, viajando en un coche sin suspensión alguna en las ruedas traseras, con el grave riesgo que conlleva este desperfecto con relación a la estabilidad de un vehículo de dos pisos. Agrego que desde hace varios meses tiene un asiento totalmente roto, así que un pasajero viajaba acostado sobre las piernas del pasajero de atrás.
Pero yo también viajo dos veces por semana a Córdoba con la misma empresa y los coches son de buena calidad. Claro, hacia Córdoba compiten con Chevallier, Urquiza-Sierras de Córdoba, Coata-Córdoba, ahí se ponen las pilas; en el corredor a que me refiero (Río IV-Villa María-San Francisco) tienen la tibia competencia de dos horarios diarios de Coata-Córdoba contra siete horarios de Plus Ultra; seis somos tiernos clientes esclavos de la línea que tiene el mayor rendimiento kilómetro-peso de todo el país.
¿Será que a las empresas monopólicas no les interesa la calidad del servicio y sólo los motiva la facturación? No... me cuesta creerlo, si los trenes y subtes funcionan bárbaro... y me parece (puedo equivocarme) que el dueño de aquella y éstos es un tal Cirigliano; ¿será el mismo dueño? ¿No era que el Estado le quitó los servicios que manejaba por una pésima calidad que culminó con la muerte de más de 70 personas? ¿Así que si no se muere nadie los prestadores de servicios hacen lo que se les ocurre, y se cag... en los pasajeros?
Bueno, preguntas a las cuales deseo algún (i) responsable conceda respuesta.
Un último párrafo para dos gremios absolutamente inoperantes, que parecen no darse cuenta que la inseguridad del vehículo pone en serio riesgo a sus afiliados, los pacientes choferes... Total, el día que haya un accidente (perdón, ojalá nunca suceda), la culpa seguro va a ser del chofer, y si mueren algunos pasajeros, por ahí tenemos suerte y viene otra empresa mejor... Cruel pero real.
Mientras tanto, en el país en el cual la tenaza y el alambre son la gran solución... TVM VOLVEEEEE.
Gracias por esta publicación a los compañeros de esta hermosa y valiente Cooperativa.
Daniel Enrique Volpe
DNI 14.332.780