Uno de los abogados defensores de Cristian Moschitari solicitó que las audiencias se realicen “a puertas cerradas” y por ende que no se permitiera el acceso de los medios de prensa ni del público a la sala ubicada en el quinto piso del Palacio de Justicia local, argumentando que se buscaba proteger a los hijos del acusado y la víctima.
El insólito requerimiento, que más tarde fue rechazado por el tribunal, causó un profundo malestar entre los numerosos periodistas que aguardaban el comienzo del debate, a tal punto que se denunció la irregularidad ante el Servicio de Información Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la provincia y el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa de Córdoba, Cispren.
La “bronca” de los cronistas también recayó sobre el presidente del tribunal, René Gandarillas, por considerar que había permitido que la audiencia comenzara en forma privada, pese a tratarse de un proceso público.
Convocada para las 9, la audiencia inaugural de este trascendental proceso penal comenzó recién a las 10.10 y luego de que se les tomara juramento a los 12 ciudadanos que conforman el jurado popular, el abogado Alberto Chiavassa pidió la palabra y se despachó con el absurdo pedido, a lo que sumó un planteo de nulidad por la actuación policial al momento de la detención de Moschitari, instantes después del asesinato de Claudia Rodríguez.
Las deliberaciones se extendieron hasta las 11.20 y, tras un cuarto intermedio de 45 minutos, el proceso se reanudó con las puertas abiertas y con los medios y el público dentro de la sala.
Fue entonces cuando el juez Gandarillas informó que el tribunal había resuelto “no hacer lugar al planteo de nulidad” de la Defensa, al tiempo de rechazar el pedido para que el juicio se hiciera a puertas cerradas.
Comunicado del Cispren
Conocida la anormal situación planteada en Tribunales, la Seccional Villa María del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) emitió un comunicado en los siguientes términos:
“El Cispren se suma al repudio de los compañeros trabajadores de prensa ante la decisión tomada en la mañana de hoy (por ayer) por parte del tribunal técnico que tiene a su cargo el juicio por el crimen de Claudia Rodríguez, en avalar el pedido de la Defensa del femicida Cristian Moschitari, representada por los abogados Alberto y Augusto Chiavassa, de no permitir el ingreso de los medios y del público a la sala de audiencias, en la jornada inaugural del proceso judicial.
Aunque el tribunal debe atender las demandas de ambas partes, como lo dicta el debido proceso, es pertinente señalar que si el juicio que se ha iniciado ha sido declarado de carácter oral y público, es obligación del Poder Judicial en otorgar el acceso a los testimonios, alegatos, declaraciones previas y fundamentos de la sentencia, a fin de conocer todas las versiones y detalles posibles de un caso en particular, y máxime tratándose de una causa de tanta trascendencia para la comunidad villamariense.
Toda legislación vigente sobre el acceso a la información por parte del ‘sujeto universal’ (toda persona física o jurídica que manifieste interés en dicha información) avalan esta fundamentación”.