Por mes, la Municipalidad de Villa Nueva labró, en promedio en el último cuatrimestre, 387 actas a ciudadanos por haber infringido normas de tránsito. Y la falta más cometida es la de cruzar el semáforo con la luz roja, precisamente una de las más graves si se tiene en cuenta el riesgo de vida que provoca esa conducta.
Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2013 se realizaron un total de 1.551 actas, según informó ayer a EL DIARIO el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri. Son 364 actas en abril, en mayo 363, en junio 354 y en julio 470 actas. La de no respetar el semáforo es la más habitual: cerca de tres de cada diez actas son por eso.
Y le siguen el circular en moto sin casco protector, circular en contramano, estacionar en zona prohibida y no acatar la orden del inspector.
En abril, se hicieron 98 actas por cruzar el semáforo en luz roja; en mayo, 104; en junio, 121, y en julio, 148.
La ciudad, según apuntó Bizzarri, presenta un parque automotor de 16.500 vehículos, entre motos y autos.
Para comparar, y de acuerdo a las notas que publica EL DIARIO, en el primer cuatrimestre del año pasado, el 16,23% de las infracciones detectadas correspondió a pasar el semáforo cuando estaba la luz roja. Esto devela que en porcentajes se duplicó la cantidad de actas por esa falta.
La ausencia del casco
El conducir sin casco fue otra de las irregularidades detectadas por los inspectores municipales. En abril, en el penoso ranking ocupó el tercer puesto: hubo 33, un 9% del total. Ya en mayo escaló al segundo lugar -aunque con menos-, hubo 31 (un 8,54%). En junio cayó al octavo peldaño, hubo ocho actas nomás. Y obtuvo el quinto puesto, con 16 actas, en julio.
Cabe recordar que en la ciudad es obligatorio circular con el elemento protector en la cabeza. Además, las estaciones de servicios no pueden expender combustible a los motociclistas que no lo utilicen.
Quejas
La Reserva, Portal de la Costa y Golf sufrieron en los últimos días la ausencia de riego. Hubo quejas por el polvillo que se debió soportar.
Números que dan miedo
1.551: Las actas de infracción labradas en cuatro meses.
471: Las actas de infracción labradas en cuatro meses por no respetar el semáforo.
16.500: El parque automotor de Villa Nueva.