Fue un momento de reflexión. Así definieron desde el Palacio Municipal a la reunión encabezada por Eduardo Accastello en los instantes previos al inicio del juicio a Cristian Moschitari (ver páginas 62 y 63), imputado por la muerte de Claudia Rodríguez.
El intendente convocó a una reunión, en la cochera del Palacio Municipal ayer a la mañana, para realizar el acompañamiento a la familia de la desaparecida trabajadora municipal, víctima de la violencia de género.
“En nombre de toda la comunidad, quiero pedir por Claudia, porque esté al lado de Dios siempre. Pedirle por toda su familia, y a la Justicia, justicia para que no queden impunes estos actos que van en contra de la humanidad misma, no sólo de una persona, sino de toda una comunidad”, precisó Accastello frente a funcionarios y empleados del municipio.
El titular del Ejecutivo remarcó a continuación: “El homenaje a Claudia se lo rendimos con nuestro compromiso comunitario y ciudadano, haciendo extensiva nuestra voz, luchando contra aquellos violentos que la ejercen tratando de imponer el miedo y sometimiento, muchos más en el caso de violencia de género”.
En otro de los pasajes de su emotiva exposición solicitó a todos que “como compañeros no defendamos otra cosa que no sea la paz, el amor y la reconciliación de una comunidad de iguales, sobre todo con los que menos tienen, que son avasallados y a quienes la violencia termina impactando fuertemente”.
“Creemos que el amor debe prevalecer por encima del odio. La solidaridad, el encuentro entre los seres humanos tiene que ser desde el desarrollo de paz, armonía y dignidad para luchar contra la violencia de género, pedir justicia por todos los casos y en éste específicamente por nuestra compañera de trabajo”, concluyó.
“Proteger a los más débiles”
Luego de las palabras del titular del Sillón de Viñas, habló el director de Derechos Humanos, Normand Argarate.
“Es muy importante poder acompañar el dolor y ponerlo en palabras. Tenemos una gran responsabilidad y compromiso de proteger a los más débiles y luchar denodadamente para que estas cosas no sigan ocurriendo”, afirmó el funcionario.
Argarate destacó la necesidad de escucharse y ser valientes.
“La capacidad de escucharnos sobre lo que nos está pasando es fundamental. Tener la valentía de asumir compromisos públicos y con aquellos que no se pueden expresar porque no tienen la fuerza, estar al lado y prestarles nuestras voces para que puedan visibilizarse y ser atendidos en sus reclamos”.
Cabe destacar que en el encuentro, realizado en el Palacio Municipal, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, José Carignano; el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola; el presidente del Deliberante, José Escamilla; secretarios del Ejecutivo, empleados municipales, familiares y compañeros de Claudia Rodríguez.