"Las personas que tienen trastornos obsesivos compulsivos suelen ser, en la mayoría de los casos, muy discriminados. No sólo que tienen que lidiar con sus enfermedades sino que además tienen que lidiar y responder a la misma sociedad que a veces es muy cruel con ellos".
Las palabras pertenecen a Claudio Da Passano, uno de los actores que participa en la amafada comedia teatral "Toc toc", que se presentará mañana a las 21 y a las 23 en el Teatro Verdi (Yrigoyen 329).
En diálogo con EL DIARIO, el artista adelanta tanto la trama de la célebre pieza originaria de Francia como de su personaje en particular, uno de los más complejos en desarrollar arriba del escenario.
"Mi personaje es, digamos, bien completito. Porque padece del síndrome de Tourette (que se explicita en múltiples tics motores) y además sufre de coprolalia, que es la tendencia irrefrenable a decir insultos y a hacer gestos obscenos. Para abordarlo estuve investigando mucho de cada trastorno y, la verdad, uno entiende el sufrimiento de la persona que lo padece. Al principio, me dio culpa por interpretarlo pero luego entendí que es una manera de llevarlo a escena y que el público los comprenda. La sociedad debería contener a las personas con estos padecimientos", añadió Da Passano.
Trastornados
La trama, escrita originalmente por Laurent Baffie y dirigida en la versión argentina por Lía Jelin, aborda la vida de seis personas que sufren TOC y se encuentran en la sala de espera de un médico psiquiátrico. La situación se embrolla cuando el afamado doctor nunca arriba a su consultorio, dado lo cual los pacientes deben congeniar entre ellos para resolver sus casos particulares.
Junto a Da Passano, hijo de María Rosa Gallo, actúan su esposa Malena Figo (cuyo personaje repite todo lo que dice), Osqui Guzmán (quien interpreta a una persona que no puede dejar de hacer cuentas), Mara Bestelli (una obsesiva de la limpieza), Patricia Echegoyen (quien realiza rituales de verificación antes de abandonar un lugar) y Juan Grandinetti, hijo de Darío, cuyo personaje se obsesiona con el orden y la simetría.
Además, actúa Leticia González de Lellis (esposa de Guzmán), como la secretaria del médico.
"El momento más destacado de la obra -señala Da Passano- es cuando los personajes se dan cuenta que deben trabajar en conjunto para solucionar sus problemas. Es un mensaje del valor de la solidaridad ante esas situaciones extremas donde, ante la falta de una autoridad, se puede salir adelante. Por ello, creo que es una obra para reír, porque de hecho la gente no para de divertirse del principio hasta el último, pero también es una pieza para reflexionar”, concluyó.
Entradas. A $180 y $200. Reservas al 4610083.