Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Reveladoras declaraciones de los testigos presenciales
22 de Agosto de 2013
El juicio del año - Hoy se receptarán otros seis testimonios
Reveladoras declaraciones de los testigos presenciales
El extaxista Alberto Torre, las docentes Patricia Yangüez, Fany Lambertucci y Marina Salusso, y el estudiante Simón Seia, relataron de manera casi coincidente detalles estremecedores del momento en que Claudia Rodríguez fue asesinada a mazazos
Compartir Compartir Imprimir
Patricia Yangüez y Alberto Torre aportaron ayer los testimonios más duros y conmovedores

 

Cin­co tes­ti­gos pre­sen­cia­les del bru­tal cri­men de Clau­dia Ana­lía Ro­drí­guez (36), com­pa­re­cie­ron ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, en el mar­co del jui­cio por ju­ra­do que se le si­gue a Cris­tian Se­bas­tián Mos­chi­ta­ri (38), acu­sa­do co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.
Si bien to­dos vi­ven­cia­ron el san­grien­to epi­so­dio des­de dis­tin­tas óp­ti­cas y cir­cuns­tan­cias, sus re­la­tos fue­ron prác­ti­ca­men­te coin­ci­den­tes, más que na­da en re­la­ción al le­tal ata­que per­pe­tra­do por el fe­mi­ci­da con­tra su ex­pa­re­ja, a quien ul­ti­mó de va­rios ma­za­zos en la ca­be­za po­co an­tes del me­dio­día del 29 de se­tiem­bre de 2011.
Es­ta se­gun­da au­dien­cia de de­ba­te se ini­ció a las 9.35 y con­clu­yó exac­ta­men­te a las 16.40, lue­go de un in­ten­so y aca­lo­ra­do de­ba­te en el que la Fis­ca­lía de Cá­ma­ra, la Que­re­lla y la De­fen­sa con­fron­ta­ron po­si­cio­nes a par­tir de los con­tun­den­tes y re­ve­la­do­res tes­ti­mo­nios que se fue­ron su­ce­dien­do.
El pri­me­ro en de­cla­rar fue el ex­ta­xis­ta Al­ber­to An­to­nio To­rre, el úni­co tran­seún­te que aque­lla ma­ña­na in­ten­tó fre­nar -aun­que in­fruc­tuo­sa­men­te- el cruen­to ata­que de Mos­chi­ta­ri.
A con­ti­nua­ción se trans­cri­ben los as­pec­tos sa­lien­tes de su de­cla­ra­ción:
- “Iba cir­cu­lan­do por Tu­cu­mán y fren­te al co­le­gio Ri­va­da­via vi mu­cha gen­te en la ca­lle; es­cu­ché un gri­te­río, me ba­jé y cuan­do me acer­qué, es­te hom­bre (el acu­sa­do) es­ta­ba arro­di­lla­do en el sue­lo, pe­gán­do­le a una mu­jer con una ma­za en la ca­be­za”.
- “Qui­se fre­nar­lo, pe­ro me sa­có con el bra­zo y me res­ba­lé por­que ha­bía are­na en el pi­so; él me mi­ró con ca­ra de eno­ja­do, se dio vuel­ta y si­guió pe­gán­do­le unas cin­co o seis ve­ces más. Só­lo en la ca­be­za la gol­pea­ba”.
- “Des­pués le pe­gué una pa­ta­da en el pe­cho, él se de­tu­vo un ins­tan­te, le dio un gol­pe más y ti­ró la ma­za al sue­lo. Se le­van­tó y sa­lió ca­mi­nan­do ha­cia la Mu­ni­ci­pa­li­dad”.
- “Cuan­do iba pa­ra la es­qui­na, ca­mi­na­ba de­re­chi­to, con la ca­be­za ba­ja y a pa­so nor­mal; la gen­te que ha­bía en el lu­gar lo in­sul­ta­ba y le gri­ta­ba ‘ase­si­no, ase­si­no’, a lo que él les de­cía: ‘La que se te­nía que mo­rir era ella y bien muer­ta es­tá’”.
- “Lo vi sa­ca­do, ido. No es­ta­ba bien, es­ta­ba co­mo po­seí­do”.
 
Tres do­cen­tes y un alum­no
 
Pos­te­rior­men­te de­cla­ró la pro­fe­so­ra Pa­tri­cia An­gé­li­ca Yan­güez, do­cen­te del Ri­va­da­via, y sus con­cep­tos más re­le­van­tes fue­ron los si­guien­tes:
- “Es­ta­ba pa­ra­da en la es­qui­na del co­le­gio, con­ver­san­do con Ma­ri­na Sa­lus­so. Sen­ti­mos que un au­to ace­le­ra­ba y fre­na­ba, ace­le­ra­ba y fre­na­ba, lo que nos lla­mó la aten­ción por­que que­dó cru­za­do en la ca­lle. Se abrió la puer­ta del la­do de­re­cho, vi­mos vo­lar al­go (lue­go su­pie­ron que era un par de za­pa­tos de Clau­dia) y des­pués sa­lió una per­so­na con la ca­be­za en­san­gren­ta­da”.
- “Ella em­pe­zó a gri­tar ‘so­co­rro, au­xi­lio’ y se fue co­mo ga­tean­do ha­cia la ve­re­da, pe­ro se ca­yó bo­ca aba­jo”.
- “La otra per­so­na que es­ta­ba den­tro del au­to sa­lió por la mis­ma puer­ta con una ma­za en la ma­no, se arro­di­lló y le em­pe­zó a pe­gar en la ca­be­za”.
- “Le gri­té pa­ra que pa­ra­ra, pe­ro ja­más me mi­ró. Es­ta­ba to­tal­men­te con­cen­tra­do en lo que ha­cía”.
- “Me de­ses­pe­ré, pe­dí ayu­da y des­pués de unos se­gun­dos el agre­sor se pa­ró y sa­lió ca­mi­nan­do ha­cia la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Yo gri­ta­ba ‘no lo de­jen ir, no lo de­jen ir’, has­ta que lo pa­ra­ron en la es­qui­na”.
A su tur­no, la tam­bién do­cen­te Fany An­drea Lam­ber­tuc­ci de­cla­ró:
- “Es­ta­ba dan­do cla­ses en el se­gun­do pi­so y sen­ti­mos un gri­to. Una alum­na mi­ró por la ven­ta­na y ex­cla­mó ‘es­tán ma­tan­do a una mu­jer’. Me aso­mé y vi a un hom­bre que le pe­ga­ba en la ca­be­za. Ha­bía mu­cha san­gre”.
- “Mis alum­nos co­men­za­ron a gri­tar y al­gu­nos llo­ra­ban. ¡Fue un caos! Por eso de­ci­dí sa­car­los del au­la pa­ra que se cal­ma­ran. No sa­lí a la ca­lle”.
Por su par­te, la pro­fe­so­ra Ma­ri­na Ale­jan­dra Sa­lus­so brin­dó un re­la­to muy si­mi­lar al de Pa­tri­cia Yan­güez, pe­ro con otros ma­ti­ces:
- “Vi­mos un au­to es­ta­cio­na­do en 45 gra­dos, en me­dio de la ca­lle, que iba co­mo ‘cor­co­bean­do’. Aden­tro dis­cu­tían dos per­so­nas”.
- “Es­cu­cha­mos un gri­to, se abrió la puer­ta del la­do del acom­pa­ñan­te y se ba­jó una chi­ca; des­pués, un se­ñor muy gran­do­te con una ma­za”.
- “Ella sa­lió en­san­gren­ta­da, se arras­tró unos me­tros bo­ca aba­jo has­ta que que­dó cer­ca del cor­dón, don­de el hom­bre co­men­zó a gol­pear­la”.
- “La mu­jer no hi­zo nin­gún mo­vi­mien­to pa­ra de­fen­der­se o im­pe­dir que la gol­pea­ra”.
El quin­to tes­ti­go pre­sen­cial que de­cla­ró fue el alum­no Si­món Seia, quien al mo­men­to del he­cho te­nía 16 años.
- “Sa­lía del co­le­gio y me iba pa­ra la EM­PO, que es­tá cru­zan­do las vías, pe­ro me que­dé char­lan­do con dos com­pa­ñe­ras en la es­qui­na. Es­cu­ché gri­tos y vi a un hom­bre que le es­ta­ba pe­gan­do con una ma­za a una mu­jer en el sue­lo”.
- “Ha­bía pro­fe­so­res gri­tan­do y mu­cha gen­te”.
- “Me acer­qué, pe­ro no vi bien por­que los dos es­ta­ban de­trás del au­to que ha­bía que­da­do cru­za­do en la ca­lle”.
 
 Más tes­ti­gos
 
Pa­ra hoy es­tá pre­vis­ta la re­cep­ción de otros seis tes­ti­mo­nios, du­ran­te una au­dien­cia que só­lo se rea­li­za­rá en ho­ra­rio ma­tu­ti­no y has­ta pa­sa­do el me­dio­día, ya que por la tar­de uno de los de­fen­so­res de Mos­chi­ta­ri, Al­ber­to Chia­vas­sa, de­be­rá via­jar a Cór­do­ba por cues­tio­nes pro­fe­sio­na­les.
Sin em­bar­go, los seis tes­ti­gos que com­pa­re­ce­rán en es­ta ter­ce­ra jor­na­da se­rían los úl­ti­mos del pro­ce­so, ya que en la vís­pe­ra las par­tes acor­da­ron in­cor­po­rar “por lec­tu­ra” las de­cla­ra­cio­nes de los efec­ti­vos po­li­cia­les Ni­co­lás Del­ga­do, Jor­ge Ca­nut­to, Gui­ller­mo Mi­ran­da y So­fía Sa­le, co­mo así tam­bién las tes­ti­mo­nia­les de Ga­brie­la Ca­be­llo, So­nia Gue­va­ra, Ale­jan­dra Pom­ba y Ra­món Rey­no­so, al tiem­po que se re­nun­ció al com­pa­ren­do de So­nia Be­so­ne.
De mo­do que los tes­ti­gos ci­ta­dos pa­ra hoy son Su­sa­na Lo­re­na La­bor­de (pri­ma de Clau­dia), Ce­ci­lia Lo­re­na De­lla­mag­gio­re, Ro­dol­fo An­to­nio Ro­drí­guez (due­ño de la em­pre­sa pa­ra la cual tra­ba­ja­ba Mos­chi­ta­ri) y Pa­blo Gu­di­ño, a los que se su­ma­rán el mé­di­co fo­ren­se Gus­ta­vo Ro­drí­guez, re­que­ri­do por el fis­cal Fran­cis­co Már­quez, y Li­dia Gladys Vil­chez, abue­la de la víc­ti­ma, a pe­di­do de la De­fen­sa.
So­bre el fi­nal de la au­dien­cia el tri­bu­nal re­sol­ve­rá có­mo y cuán­do con­ti­núa es­te tras­cen­den­tal jui­cio.
 
Foto 2: Al igual que el martes, ayer volvió a colmarse la sala de audiencias del quinto piso. Asistieron miembros de organizaciones sociales, estudiantes, abogados, empleados de Tribunales y los medios de prensa locales
 
Foto 3: De izquierda a derecha, las docentes Fany Lambertucci y Marina Salusso, y el estudiante Simón Seia, quienes también presenciaron parte del brutal crimen

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba