En la búsqueda de "seguir fomentando la cultura de nuestra ciudad", la Universidad Popular, a través de “Radio Tecnoteca”, emitirá un ciclo de radioteatro “Palabras imaginarias” desde el 6 de setiembre a las 22.
Así se anunció ayer en rueda de prensa desde el ente público, como parte de una batería de proyectos que se dieron a publicidad: también se dio a conocer un plan para elaborar una revista desde los CENMA, otra iniciativa para llevar la radio a las escuelas, y un ciclo de bandas por la radio municipal.
El ciclo de radioteatro, titulado "Palabras imaginarias", prevé que se emitan semanalmente radioteatros de una hora. Los mismos serán previamente grabados y editados para su posterior difusión.
Dicho espacio se iniciará con la versión dramatizada de la novela “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”, de María Teresa León, dirigida por la argentina Susana Oviedo.
La obra consta de 18 capítulos y marcará el comienzo de un espacio que servirá para generar una experiencia artística sin precedentes en nuestra ciudad.
En este contexto, Radio Tecnoteca convocó a instituciones y profesionales del género, establecimientos educativos de los tres niveles y amantes del teatro y público en general a participar en esta instancia comunicacional y artística, brindándole el apoyo y asesoramiento técnico que esté a nuestro alcance para tal fin.
Ciclo de acústicos
El ciclo "Vamos las bandas" fue creado en el marco del concurso desarrollado en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” durante el mes de julio, que permitió la participación de bandas de rock locales.
El ciclo, que se emitirá los días viernes de 18 a 19 en un formato totalmente acústico, busca repasar, a través de un diálogo intimista, la historia de cada una de las formaciones, desde su creación hasta su actualidad, matizado con canciones de su autoría o covers.
Son 19 las bandas convocadas, de las cuales la mayoría ha confirmado su participación, aunque en algunos casos resta confirmar la fecha de emisión.
Arrancará mañana el grupo Amarita Mucaría, y en otras semanas lo harán Lunas de más, Mister Chofy y Rotonda.
El ciclo será conducido por Mariano Iturrieta.
Revista escolar
Un proyecto de revista escolar surgió a partir de la decisión de trasladar a los CENMA la dinámica del taller “Aprendiendo a informar” que actualmente se lleva adelante con las instituciones de Nivel Primario de jornada extendida.
Así, se anunció ayer la producción de una revista escolar en la que se desarrollen temáticas vinculadas a la comunidad educativa de cada uno de los CENMA y a la sociedad en general, en formato papel y digital.
Este proyecto, cuyos contenidos teóricos y prácticos iniciales serán desarrollados previamente en el aula, permitirá a los alumnos tomar contacto con distintos géneros periodísticos relacionados con la prensa gráfica, como lo son la noticia, la entrevista, el informe y la carta del lector, entre otros.
El lugar de trabajo estará adaptado, a modo de sala de redacción, en la sala infantil de la Tecnoteca, y contará con trece computadoras de última generación y el acompañamiento del equipo perteneciente a la radio y al diario de la institución.
Además se prevén, como actividades complementarias, la realización de instancias de debate en el ámbito radial.
Se calcula que más de 300 alumnos pasarán por estas instancias.
Las instituciones que participarán son los CENMA Manuel Ocampo y su anexo Rosario Vera Peñaloza, el 96 y su anexo de la Unidad Penitenciaria.
La radio en la escuela
Con el proyecto “La radio va a la escuela” se pretende acercar a los chicos de las escuelas primarias de la ciudad de Villa María al mundo de un programa de radio y que la emisora (que transmite en 88.1 megahertzios) se convierta en un canal de difusión para que las instituciones educativas compartan con la comunidad sus actividades.
Transmitirán a partir de setiembre desde las escuelas el programa “Que no decaiga” producido y conducido por Jesica Cerrezuela y Santiago Nievas, el que se enmarca dentro del formato magazine. Una vez a la semana el equipo se trasladará a las instituciones.
A través de estas incursiones, los alumnos podrán conocer la dinámica de un programa de radio que está saliendo en vivo a toda la ciudad y, al mismo tiempo, ser partícipes de éste cumpliendo ellos mismos lo roles protagónicos de productor, conductor o “notero” (entrevistando a sus propios docentes y compañeros).