Circular a contramano y no respetar la orden que dio el inspector de tránsito fueron, en el último cuatrimestre, falta repetida entre los ciudadanos de Villa Nueva. Así se desprende de la estadística que lleva la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna, que depende de Mauro Bizzarri.
Ambas contravenciones figuraron, tanto en abril como mayo, junio y julio, entre las cinco faltas más comunes de acuerdo a la cantidad de actas labradas. Estas van a parar al Juzgado de Faltas a cargo de Lilián Sosa, quien luego decide de qué manera sanciona (o si sanciona o no).
En el cuatrimestre referido se labraron en total 1.551 actas. En ese período, hubo 112 por no acatar la orden del inspector. Y otras 97 por circular a contramano.
En abril, el no respetar la orden estuvo en el segundo lugar entre las más comunes (debajo de violar el semáforo), en mayo en tercer lugar, en junio en quinto y en julio en cuarto.
La contravención de circular a contramano estuvo en el cuarto peldaño, en quinto, en tercero y en quinto, respectivamente.
Fueron las únicas dos que se reiteraron en la tabla de las cinco contravenciones más detectadas. El circular sin casco, por ejemplo, no apareció en los últimos dos meses en esa lista.
Llamó la atención, en tanto, que en el último bimestre apareció, y nada menos que en segundo lugar, el transporte de sustancias peligrosas en forma indebida, que antes no figuró. Hubo 87 actas en junio y 97 en julio, unas cifras altísimas que la convierte en la segunda irregularidad más cometida del último cuatrimestre, por debajo del no respetar el semáforo.