En el marco de la Feria de Ciencias que la escuela primaria Florentino Ameghino está desarrollando por estos días, alumnos de los quintos grados “A” y “C” están llevando adelante un proyecto denominado “Celulares, ¿tienen buena onda?”, el cual tiene como principal objetivo informar a la sociedad sobre los riesgos que pueden ocasionarle a la salud del ser humano las ondas electromagnéticas que emiten estos dispositivos de comunicación y que tienen un uso masivo en la sociedad contemporánea.
Respecto a cómo surgió esa temática entre los estudiantes, el profesor Eduardo Montenegro contó que “empezamos a investigar con los chicos, viendo qué efectos produce la energía eléctrica cuando pasa por un conductor y cuando atraviesa el cuerpo humano. En este último puede ocasionar accidentes, lesiones e incluso hasta la muerte y en el caso del primero, puede generar un campo electromagnético”.
“Allí surgió la idea de investigar y me dirigí a la Municipalidad de Villa María, donde Martín Atienza me sugirió que me contactara con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Así fue como me contacté con el ingeniero Rodrigo Bruni, integrante de un grupo de investigadores de la casa de altos estudios, y de muy buena voluntad decidió venir a encabezar una charla a nuestra escuela, incluso sin cobrarnos un solo peso”, añadió.
Respecto a la charla encabezada por el ingeniero de la UNC, el docente villamariense explicó que “Bruni empezó hablando sobre lo que no conocemos en referencia al tema, debido a que lo desconocido siempre genera miedo. Luego hizo referencia a los problemas que puede generar el uso del celular. En primer lugar, expresó que el uso de este aparato bien pegado a la oreja es riesgoso, aclarando que no es la onda electromagnética la que genera el mayor daño, sino el calor que el dispositivo produce. Ese calor ingresa a la cabeza y con el paso del tiempo produce daños en el cerebro, aunque no está establecido si a corto, mediano o largo plazo, ya que todo depende de cada organismo y de la cantidad de horas diarias que se utilice el celular”.
“También dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas con los celulares. Algunas de ellas fueron que quien tenga un marcapasos, no lo utilice en el bolsillo de su camisa; no portarlo en los bolsillos de los pantalones para prevenir esterilidad (mayormente en los hombres por reducción en conteo de espermas), no dormir con el aparato debajo de la almohada, no dejarlo sobre la mesa de luz al descansar (sobre todo cuando está enchufado a un cargador), usar en la medida de lo posible el altavoz, auriculares o dispositivos de manos libres, tratar de usarlo al menos a dos centímetros de distancia del oído y evitar hablar en espacios cerrados”, concluyó Montenegro.