Escribe: Juan José Coronell
Especial para EL DIARIO
En pleno centro de la capital cordobesa se encuentran las edificaciones de la Compañía de Jesús. En esta conocida Manzana jesuítica, se puede percibir el testimonio del proyecto político y cultural que esta congregación trajo y dejó en América del Sur. Se trata de religiosos que comenzaron a asentarse desde 1599, año en que las parcelas les fueron brindadas por el Cabildo cordobés, luego de que fuesen marcadas para conventos de monjas.
En 1613 trasladaron la Escuela de Primeras Letras, y en la misma época fundaron el Colegio Máximo, que sería la base de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente, junto a la iglesia de la Compañía, tiene su sede el Rectorado de la Universidad Nacional, funcionan allí mismo la Biblioteca Mayor y la Facultad de Abogacía; a continuación y en la esquina con la calle Duarte Quirós tiene su sede el Colegio Nacional de Montserrat.
Sobre Caseros y al otro lado de la iglesia, se alza la Casa de los Jesuitas, en cuyo ingreso se encuentra la Capilla Doméstica, una pequeña construcción de características similares a la iglesia mayor ubicada en la esquina.
@En Compañía…
La Manzana jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad, entre avenida Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros. Y en la intersección de las calles Trejo y Caseros, se levanta una imponente construcción, que es la iglesia de la Compañía de Jesús. Tal vez, lo más hermoso de todo el recorrido.
La iglesia de la Compañía es la más antigua del país, y los conocedores del tema, la definen como “única” en lo que se refiere a la arquitectura colonial.
Con planta en forma de cruz latina, sus muros de piedra, asentados en cal, tienen un metro y medio de espesor, con pequeñas aberturas hacia el exterior.
Como imagen ambiental, la calle Caseros -accediendo en cualquiera de los dos sentidos- ofrece una extraordinaria vista de los volúmenes pétreos de esa preciada construcción; mientras que la calle Obispo Trejo -gracias a la reciente intervención en el área central- ofrece otro rico episodio aunque no tan cargado de importantes valores arquitectónicos, pero con la vida y fuerza que le transmiten los jóvenes universitarios que por allí circulan y se detienen a lo largo de todo el día, constituye un sector peatonal con vida y movimiento propio. Esto también se percibe los domingos a la noche alrededor de las 22, ya que a esa hora salen todos los jóvenes que van a las misas universitarias.
@Para leer y conocer
También para visitar se encuentra allí el Rectorado de la Universidad y dentro de su edificio, la Facultad de Abogacía y la Biblioteca Mayor, siendo esta última una de las más grandes e importantes de la capital cordobesa.
Y siguiendo con lo educativo, el colegio Montserrat -que cumplió ya los 300 años- puede ser descubierto, solamente después de las horas de clase. Con su patio de la época y con todo su edificio característico de estas construcciones, el colegio pasa a transformarse en una joya moderna.
Volviendo a la biblioteca, es ni más ni menos un lugar de ensueño, que conquista hasta a las personas no amantes de los libros.
Estos lugares, ubicados sobre la calle Obispo Trejo, nos invitan a codearnos con la cultura y con la historia aún viva.
@Buena opción
Sin ser demasiado caro y sin estar tan lejos, usted puede llegarse a Córdoba para poder realizar la visita a estos lugares. Visita que puede ser guiada -sale desde la plazoleta de la iglesia- o por cuenta propia para poder dejarse llevar por la hermosura de la Manzana jesuítica. Que por su ubicación y por la gran posibilidad de llegarse, es una gran oportunidad para las vacaciones.
Es recomendable recorrer todo el imponente conjunto de la Manzana Jesuítica mediante las visitas guiadas gratuitas organizadas por la Municipalidad de Córdoba, que salen desde la plazoleta ubicada enfrente de la iglesia.
También es aconsejable visitar el Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, que fue el original emplazamiento del Monserrat y cuyo ingreso es por calle Caseros, enfrente del acceso a la Capilla Doméstica de la Compañía.
Allí el visitante podrá observar el sótano donde funcionó la imprenta jesuítica, la singular espadaña y la cripta con el osario, entre otros lugares y colecciones.
Horarios de verano
De martes a domingos de 9 a 13 y de 17 a 20.
Enero y febrero, abierto de 9 a 20.
Horarios
de invierno
De martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.
Sábados, domingos y feriados: de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30.
Visitas guiadas
Martes a domingos 10, 11, 17 y 18.
Duración
Una hora aproximadamente. El museo permanece cerrado todos los lunes, el 1 de enero, el Viernes Santo, el 1 de Mayo y el 25 de diciembre.
Tarifa
Básica: $3 .
Grupos escolares
privados: $1.
Grupos escolares de
escuelas públicas, menores
de 10 años, docentes,
no docentes y estudiantes
de la Universidad Nacional
de Córdoba: entrada libre.
Telefax
00 54 (0351)
433-2075
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|