La restauración de una añeja fuente en la plaza Capitán de los Andes tuvo ayer un nuevo impulso cuando el Estado provincial giró al Ateneo La Posta, para tal fin, 140 mil pesos.
A fines de la década de 1950 las fuentes se encontraban en ese espacio verde de Villa Nueva, pero luego desaparecieron.
En mayo de 2008 miembros del ateneo conocieron que en la quinta que la familia Seggiaro, en barrio Ctalamochita, se encontraba la misma. Ya en 2003, cuando integraron la Junta Municipal de Historia, habían conocido que la fuente central había sobrevivido y que se encontraba, aparentemente, en los alrededores de la ciudad.
Los Seggiaro, en un gesto que desde La Posta valoran y agradecen, la donaron ante escribano público dos años después de aquel primer contacto, cuando dieron con la misma en su residencia.
El municipio aceptó la donación y autorizó la restitución en la plaza.
Desde entonces mucha agua pasó bajo el puente. Intervino la Subsecretaría de Arquitectura de la provincia, se efectuó un relevamiento del sitio y se elaboró un anteproyecto de traslado, restauración y recuperación a la Capitán de los Andes.
Trasladarán por partes
Las tareas están ahora (y desde hace tiempo) a cargo de la arquitecta Susana Accastello y la escultora Gabriela Manfredi, quienes ejecutarán la iniciativa.
“Esta semana ellas se reúnen y tienen que contratar gente para ir haciendo el trabajo. Van a hacer la base, que es la primera fuente que lleva abajo, y luego instalaciones de agua”, especificó Carlota Moreno, referente de La Posta, ayer a EL DIARIO.
“Como en partes está tan deteriorada, van a sacarla por fragmentos. Yo creía que una grúa la iba a traer completa, pero no, será por partes, tienen permiso de la familia para ir a hacerlo”, contó.
Dijo, además, que se hará “una réplica de las fotografías que hemos recogido en la comunidad, son testimonios, lo harán con cerámica, será como una especie de monolito. Tendrá luces y agua que cae”.
Moreno desea que para octubre ya esté la obra en marcha, pero desconoce qué tiempo demandará.
“Tenemos que pedir permiso al intendente (Guillermo) Cavagnero para que baje la luz y limpie el lugar. Hay todo un trabajo previo; si para Navidad llega a estar lista, sería hermoso, pero no nos alcanza el tiempo”, admitió.
Desde La Posta reiteraron en la ceremonia de la víspera el agradecimiento a la familia Seggiaro “por su generosidad”, también al Gobierno de Guillermo Cavagnero y a los ediles mandato cumplido, es decir, cuando el órgano parlamentario fue presidido por Mauro Bizzarri (hoy subsecretario de Seguridad Ciudadana). Asimismo, dieron señales de gratitud a Frossasco, a la Biblioteca Altamira, al arquitecto Carlos Pajón y a la familia Puente por proporcionar el archivo fotográfico de Anita.