Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “El desafío es vincular la genialidad creativa con las academias”
23 de Agosto de 2013
Ayer se abrió el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Música Popular en la UNVM
“El desafío es vincular la genialidad creativa con las academias”
La directora del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), Ethel Batres, de Guatemala, brindó la conferencia de apertura
Compartir Compartir Imprimir
Ethel Batres

 

Des­de el año 1995 en que fue crea­do en Cos­ta Ri­ca sin nin­gún apo­yo ofi­cial, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) no de­ja de or­ga­ni­zar en­cuen­tros en to­da Amé­ri­ca La­ti­na. Su de­sa­fío es, al de­cir de su di­rec­to­ra Ethel Batres, “trans­for­mar los sis­te­mas edu­ca­ti­vos de nues­tro con­ti­nen­te y, muy en par­ti­cu­lar, las for­mas en que es­tá sien­do abor­da­da la edu­ca­ción mu­si­cal”. 
-En tu char­la inau­gu­ral  abor­das­te el te­ma de la iden­ti­dad  y glo­ba­li­za­ción en la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. ¿Cuál fue el eje principal?
-Me pre­gun­té cuál es la vi­gen­cia de la mú­si­ca po­pu­lar en un mun­do glo­ba­li­za­do. Y las res­pues­tas a es­ta pre­gun­ta son muy nu­me­ro­sas. Hay crí­ti­cos co­mo Leo­nar­do Acos­ta, que nos di­ce que una de las for­mas de des­truc­ción po­pu­lar es la que se co­no­ce con el nom­bre de “glo­ba­li­za­ción”. 
-¿Qué pen­sás del rol de las uni­ver­si­da­des?
-Que en es­te ca­so, la Uni­ver­si­dad de Vi­lla Ma­ría pre­sen­ta una in­no­va­ción pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (AL) y un ca­mi­no a se­guir, ya que son muy po­cas las ca­sas de al­tos es­tu­dios que den una for­ma­ción al mú­si­co po­pu­lar. 
-¿El mú­si­co ne­ce­si­ta re­co­no­ci­mien­to aca­dé­mi­co?
-Cla­ro, por­que mu­chas ve­ces el mú­si­co po­pu­lar tie­ne un gran cré­di­to co­mo in­tér­pre­te en su pú­bli­co, pe­ro eso sue­le ve­nir acom­pa­ña­do de un “des­cré­di­to” a ni­vel re­mu­ne­ra­ti­vo o de dig­ni­fi­ca­ción so­cial. Y to­do por ca­re­cer de un tí­tu­lo que lo ava­le o le per­mi­ta ejer­cer co­mo un do­cen­te en una aca­de­mia.
-¿Qué pa­só con las mú­si­cas fol­cló­ri­cas de América Latina a par­tir de la glo­ba­li­za­ción?
-An­tes de la glo­ba­li­za­ción ya pa­só al­go muy im­por­tan­te: la ten­den­cia a la au­toa­fir­ma­ción de los pro­pios pue­blos, ofi­cia­li­zan­do in­clu­so los idio­mas ori­gi­na­rios en pos de la re­cu­pe­ra­ción de lo pro­pio. En ese con­tex­to sur­ge la glo­ba­li­za­ción y pro­du­ce más que una lu­cha o, me­jor di­cho, dos ten­den­cias: los que se adue­ñan de la di­fu­sión ma­si­va y quie­ren im­po­ner una cul­tu­ra he­ge­mó­ni­ca y las cul­tu­ras que co­mien­zan a au­to­va­lo­rar­se, a es­tu­diar so­bre sí mis­mas y ha­cer sus pro­pias pro­pues­tas. Y allí es­tá el mú­si­co po­pu­lar, bus­can­do su es­pa­cio y abrién­do­se. Es co­mo si hu­bie­ra un ve­ne­no, pe­ro a la vez un an­tí­do­to pa­ra ca­da co­sa.
-¿A pe­sar de la glo­ba­li­za­ción, hay quie­nes in­ten­tan la he­ge­mo­nía?
-Exac­to. Es­tá quien quie­re des­ca­li­fi­car la mú­si­ca del otro, pe­ro re­sul­ta que ese otro no pue­de ser des­ca­li­fi­ca­do por de­cre­to. Y ese mú­si­co al que in­ten­tan in­vi­si­bi­li­zar to­ca en la pla­za pú­bli­ca o en el mer­ca­do y ahí flo­re­ce y se afian­za su pro­pues­ta. Es­to quie­re de­cir que la so­cie­dad mis­ma se au­to­cons­tru­ye y va bus­can­do rom­per ata­du­ras, las que in­ten­tan su­je­tar­la a re­pro­du­cir lo que de ella se es­pe­ra.
-¿Cuál es tu ma­yor de­sa­fío en tan­to edu­ca­do­ra mu­si­cal?
-Sin du­da, tra­tar de vin­cu­lar esa ge­nia­li­dad crea­ti­va que tie­nen los au­to­di­dac­tas co­mo Her­me­to Pas­coal con lo que su­ce­de en las aca­de­mias. Me pre­gun­to qué es­tá re­ci­bien­do un ni­ño mu­si­cal­men­te, ya sea en el jar­dín de in­fan­tes o en la es­cue­la pri­ma­ria y más ade­lan­te en la es­cue­la se­cun­da­ria y la uni­ver­si­dad. Y nos da­mos cuen­ta de que los ca­mi­nos de la crea­ción van por ca­mi­nos muy dis­tin­tos a los de la edu­ca­ción for­mal, ya que el pro­fe­sor siem­pre es­tá ata­do a un cu­rrí­cu­lum. La pre­gun­ta es có­mo cam­biar eso. Y es evi­den­te que lo te­ne­mos que cam­biar pues­to que no ha da­do re­sul­ta­do en to­do es­te tiem­po. Una edu­ca­ción que no trans­for­ma la so­cie­dad es inú­til. 
Iván Wielikosielek
Especial UNVM

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba