El municipio villanovense con otras instituciones puso en marcha un proyecto con el cual intentará abordar la sexualidad en los adolescentes.
En julio del año pasado, y por una tarea realizada en 2011-2012, el Programa Médicos Comunitarios llevado adelante por el Hospital Comunitario develó que se detectó que sólo el 45% de las mujeres utilizaba preservativo a la hora de mantener una relación sexual. En cambio, se inclinaban por usar la píldora, por lo que se presume que se preocupaban más por un embarazo que por contraer una infección de transmisión sexual.
La población encuestada para ese relevamiento fue la del IPET 322 Manuel Belgrano, precisamente el establecimiento donde ahora se pusieron en marcha las actividades del Proyecto de Salud Participativo “Conductas y actitudes de los adolescentes en relación a la sexualidad: formación de educadores de pares, cobertura desde la atención primaria de la salud”.
La idea es promover la reflexión de los jóvenes en proceso de formación como educadores de pares con respecto a las ideas, conductas y actitudes que manifiestan en relación a la salud sexual y reproductiva.
También se les dará capacitación informativa respecto a temáticas referidas al desarrollo de espacios de promoción de hábitos saludables y el cuidado de la salud sexual y reproductiva y se promoverá y acompañará la socialización del proceso de formación de los jóvenes educadores de pares entre sus compañeros, a través de talleres de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva.
Del primer encuentro participaron 20 alumnos, delegados de cada uno de los cursos. Son quienes recibirán contenidos que luego serán transmitidos al resto de sus compañeros.
Se prevé que haya cinco talleres.
Un equipo con miembros de distintas disciplinas está a cargo de la iniciativa, que queda al frente de la secretaria de Salud del municipio, Gabriela Frossasco y el director del Hospital Comunitario Emanuel Pavone.
Lo componen Patricia Tullián, Norma Sarasola y Silvia Díaz, agentes sanitarios indígenas; Patricia Fuentes y Vanesa Gobbi, profesionales del Programa Nacional Médicos Comunitarios y médicos y trabajadores sociales del nosocomio local como Noelia Carreño, Marcos Sánchez, Vanessa Ressia. También, intervienen practicantes de la carrera de Trabajo Social del Inescer de Villa María, Maricel Ludueña, Guadalupe Márquez, Daiana Nicola y Milena Villarreal.