El pasado domingo se celebró el Día del Niño y, para conocer como fueron las ventas de regalos en los comercios de Villa María para la ocasión, EL DIARIO dialogó con Sergio Monesterolo, presidente de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), quien aseguró que “hablando con los comerciantes del rubro todos coincidieron en que con respecto al año pasado, para esta fecha, las ventas aumentaron en un promedio del 5% en su volumen”, y al mismo tiempo sostuvo que “debido a la inflación es complicado establecer una comparación en cuanto al índice de facturación del año anterior”.
Al mismo tiempo, Monesterolo reveló que “todavía no tenemos una precisión acerca de cuáles fueron los productos más vendidos, pero si podemos precisar que las jugueterías, con aquellos productos que tienen publicidad en la televisión, trabajaron muy bien al igual que aquellos comercios del rubro tecnológico, en los cuales las tablets fueron lo que más se comercializó”.
“En este último caso de las tablets, las ventas crecieron con respecto a 2012 porque antes se vendían más netbooks, porque actualmente hay más variedad y porque hoy por hoy la tablet está mas impuesta que la netbook, que poco a poco está desapareciendo”, agregó.
“En el rubro de indumentaria para chicos se ha notado también un incremento en la venta”, añadió.
Por otra parte, desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) se precisó que el pasado Día del Niño se marcó un incremento de 2,6% en las ventas de los comercios relacionados de toda la provincia y que, nuevamente, los descuentos y las promociones lanzados por los bancos a través de sus tarjetas de crédito fueron los que incentivaron a las familias cordobesas a comprar obsequios para los más pequeños de la casa.
“Las familias aprovecharon los descuentos y las liquidaciones de temporada y compraron para obsequiar ropa de niños. Este sector comercial registró un alza en las ventas de 4,5% interanual (medido en unidades comercializadas)”, explicó Rubén Martos, titular de Fedecom.
En orden de importancia le siguieron las ventas de golosinas, que en muchos casos se transformaron en obsequios secundarios. Este rubro mostró un alza interanual de 4,3%.
Además, como es habitual todos los años para esta celebración, juguetería y rodados no se ausentaron entre los primeros escaños del ranking de los más comprados. Estos registraron subas de 3,9% y 3,1% respecto de la misma fecha del año anterior.
El ticket promedio se ubicó entre 200 y 500 pesos, y la proporción de ventas concretadas mediante el uso de tarjetas superó el 70%.