Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Sobre la "Ley contra la Trata"
24 de Agosto de 2013
Puntos de vista
Sobre la "Ley contra la Trata"
Compartir Compartir Imprimir

 

“La ‘Ley con­tra la Tra­ta’ de per­so­nas que se pro­mul­gó en el año 2013, co­mo mu­chas otras le­yes de la Ar­gen­ti­na que al­can­za­rían pa­ra al­fom­brar el país, ha que­da­do a la es­pe­ra en el pur­ga­to­rio. No es­tá lo su­fi­cien­te­men­te guar­da­da en un ca­jón co­mo pa­ra ir al in­fier­no ni se es­tá tra­ba­jan­do en ella co­mo pa­ra lle­var­la ca­mi­no al cie­lo. 
Es real que es­ta ley ha me­jo­ra­do al­gu­nas cues­tio­nes en lo pe­nal y en lo que con­cier­ne al con­sen­ti­mien­to de las víc­ti­mas adul­tas, en­tre otros. Pe­ro no de­be­mos exa­ge­rar, ya que es una ley muy le­ja­na a lo que de­be­ría ser.
Lo que se­ría real­men­te im­por­tan­te y con­tun­den­te de una ley de tra­ta es lo­grar im­ple­men­tar un ‘plan na­cio­nal in­te­gral de asis­ten­cia y re­pa­ra­ción pa­ra las víc­ti­mas’. La ley de tra­ta vi­gen­te no se en­cuen­tra re­gla­men­ta­da y tam­po­co cuen­ta con un pre­su­pues­to, es de­cir, que el Es­ta­do ar­gen­ti­no no asis­te ni re­pa­ra los de­re­chos de aque­llas per­so­nas que han re­ci­bi­do, con­tra su vo­lun­tad, to­do ti­po de vio­la­cio­nes. A es­tas per­so­nas les han vio­la­do su dig­ni­dad, su li­ber­tad, su se­xua­li­dad, sus sue­ños, su fa­mi­lia, to­da su vi­da.
En la pro­vin­cia de Cór­do­ba, las víc­ti­mas tie­nen una opor­tu­ni­dad por la Ley 10.060, la cual vie­ne a su­plir a un Es­ta­do na­cio­nal au­sen­te. Pe­ro las pro­vin­cias res­tan­tes de nues­tro país no tie­nen le­yes pro­vin­cia­les que lo­gren equi­li­brar un po­co las car­gas y las víc­ti­mas no tie­nen mu­chas po­si­bi­li­da­des de re­ha­cer sus vi­das.
Si de­sea­mos com­ba­tir es­te pro­ble­ma de­be­mos ir mu­cho más allá de la de­nun­cia, que só­lo lle­ga a un alla­na­mien­to en don­de las víc­ti­mas hu­yen des­nu­das y des­pa­vo­ri­das an­te un Es­ta­do na­cio­nal au­sen­te. Sin un ver­da­de­ro pro­gra­ma de asis­ten­cia que cam­bie real­men­te sus vi­das, lo que ha­ce la de­nun­cia y el alla­na­mien­to po­li­cial es de­mo­rar a las víc­ti­mas unos días en su lu­gar de alo­ja­mien­to has­ta que de­cla­ren y lue­go de es­to las co­lo­can en un co­lec­ti­vo de lí­nea con des­ti­no a la lo­ca­li­dad de ori­gen de ca­da una. Si no hay una pro­tec­ción de las víc­ti­mas, se ha com­pro­ba­do que aque­llos mis­mos que un día las se­cues­tra­ron es­tán es­pe­rán­do­las en un lu­gar de tras­bor­do pa­ra vol­ver a re­clu­tar­las pa­ra la pros­ti­tu­ción, es de­cir, que nun­ca lle­ga­ron a sus ca­sas.
De lle­gar a sus lu­ga­res de ori­gen, es­tán en con­di­cio­nes de mu­cha in­cer­ti­dum­bre y des­pro­tec­ción, ya que se­gu­ra­men­te pue­de que ten­gan al­gún hi­jo de re­hén o sus fa­mi­lias es­tén ame­na­za­das y con el te­mor de no sa­ber en dón­de hay al­guien que per­te­nez­ca a esa red ma­fio­sa que un día las se­cues­tró. ¿Quién les ga­ran­ti­za a es­tas víc­ti­mas la pro­tec­ción de su de­re­cho a re­ha­cer su vi­da con sus hi­jos y po­der es­ta­ble­cer­se en un lu­gar tran­qui­lo pa­ra te­ner una vi­da co­mo ciu­da­da­nos co­mu­nes?
El Es­ta­do na­cio­nal no es­tá cum­plien­do con esa ta­rea y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ha­ce­mos lo que me­jor po­de­mos, de acuer­do a los es­ca­sos re­cur­sos que po­see­mos. A ve­ces no­ta­mos que con la me­jor de las vo­lun­ta­des que po­ne­mos, no al­can­za.
Muy po­cos pue­den com­pren­der por lo que pasa una víc­ti­ma de tra­ta: la tor­tu­ra, el su­fri­mien­to, la de­ses­pe­ra­ción, la im­po­ten­cia; y se­gui­rán su­frien­do, si no se en­ca­ra el pro­ble­ma de raíz. 
El te­ma de la tra­ta de per­so­nas pa­re­cie­ra que se ha pues­to de mo­da y al­gu­nos po­lí­ti­cos en el or­den na­cio­nal sa­len a de­cir lo im­por­tan­te que fue pro­mul­gar en ene­ro de 2013 una nue­va ley de tra­ta. Pe­ro, co­mo di­je al co­mien­zo, es­ta ley de tra­ta es­tá en el pur­ga­to­rio y muy le­jos del cie­lo, es­pe­ran­do que se la re­gla­men­te y se le asig­ne un pre­su­pues­to dig­no, real, fe­de­ral y equi­ta­ti­vo pa­ra to­do el país.
El se­ñor Car­los De Fal­co es el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Pa­ra es­tar en un car­go de se­me­jan­te en­ver­ga­du­ra, es se­gu­ro que sa­be que la res­pon­sa­bi­li­dad es muy gran­de, ya que el bie­nes­tar o el su­fri­mien­to de cier­tas per­so­nas de­pen­den de su tra­ba­jo y su com­pro­mi­so. Y es por ese com­pro­mi­so con lo so­cial, y que se­gu­ra­men­te lo tie­ne, es que le pi­do que ges­tio­ne con ca­rác­ter de ur­gen­cia y an­te la au­to­ri­dad na­cio­nal com­pe­ten­te la re­gla­men­ta­ción de la ‘Ley Na­cio­nal con­tra la Tra­ta de Per­so­nas’”.
 
Ale­jan­dro Ló­pez
ONG Vín­cu­los en Red
Pas­tor evan­gé­li­co


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba