El Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María se apresta a cumplir, el próximo año, siete décadas de existencia.
Es decir, la ciudad tenía 77 años cuando esta entidad colegiada se sumó a la historia de la “Villa de Manuel Anselmo Ocampo” para peinar tiempos nuevos, junto a las demás instituciones del lugar.
Hoy, al celebrarse el Día del Peluquero, integrantes de la Comisión Directiva toman la palabra para dar a conocer los proyectos, las actividades y los logros de la organización que conducen, la que ya cuenta con más de 100 asociados.
De la charla participaron el presidente de la entidad que agrupa a los peluqueros y peinadores, Hugo Salas; la tesorera, Susana Goia, y el secretario, Pablo Bustos, quienes dieron cuenta de los objetivos que desean alcanzar durante la gestión.
Por la matrícula
Los mayores esfuerzos y expectativas de la actual comisión tienen directa vinculación con la transformación del oficio de peluquero y peinador en una verdadera profesión.
Este cambio, que no sólo amerita un reconocimiento social, es actualmente una lucha político-jurídica para lograr que, a nivel del Estado, la práctica encuentre un encuadre legal que haga posible que cada peluquero, peinador, estilista o coiffeur de cualquier provincia argentina obtenga su correspondiente matrícula para desempeñarse como tal.
Al respecto, Salas adelantó que en los próximos días se podrían conocer novedades sobre la oficialización del servicio, de acuerdo a lo anticipado por el presidente de la Federación Cordobesa de Peluqueros y Peinadores, Oscar Pallero.
“Nosotros -sostuvo Salas- alcanzaríamos algo tan deseado como es ser reconocidos como profesionales y dejaríamos de estar en la situación en la que estamos desde siempre porque no tenemos matrícula”.
Explicó que el proyecto de ley que propone elevar el rango del peluquero no es nuevo, sino que data de muchas décadas atrás: “Hace más de cuarenta años que se ha presentado la iniciativa”, a la cual se fueron incorporando nuevas apreciaciones para adaptarla a los cambios que se fueron sucediendo.
Por capacitación
Indudablemente que, de aprobarse el proyecto de oficializar la profesión del peluquero, sobrevendrá indefectiblemente el requerimiento de la formación.
En este sentido, los dirigentes señalaron que será necesario para ser considerado un profesional la realización de estudios que se extenderán durante tres años.
“Está previsto que, al completar y aprobar el primer año de capacitación, la persona será reconocida como Auxiliar de Peluquería, por lo que ya podrá incorporarse a la actividad; mientras que para obtener la matrícula profesional tendrá que completar dos años más de formación”, apuntó el presidente del Centro Departamental.
En relación con la preparación del futuro peluquero, Salas subrayó la importante actividad que desarrolla desde hace varios años la Escuela de Peluqueros y Peinadores que existe en la institución que preside.
“La Escuela que tenemos cumple fundamentalmente dos funciones: por un lado, allí se enseña a quienes desean aprender la actividad; por otro, también es el lugar donde todos los que ya estamos en este trabajo nos capacitamos para brindar un mejor servicio”, precisó Salas.
Salas, Goia y Bustos refirieron, por otro lado, que “en diciembre de este año se recibirán tres nuevas profesionales que asisten a nuestra Escuela: Patricia Pereyra, Griselda Morales y Patricia Salvatierra, todas de Villa María”.
También recordaron, con orgullo, que el año pasado el Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María participó de una competencia celebrada en el Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba.
En la ocasión, la entidad local concurrió con cinco representantes en la categoría “Escuela” y obtuvo tres importantes premios (el primero, el séptimo y el noveno) ante una concurrencia de 120 participantes.
Por salud ambiental
Los nuevos tiempos, a su vez, no sólo exigen estar a la vanguardia de las nuevas propuestas estéticas, sino también que plantean problemas que antes no existían o no eran reconocidos como tales.
“Algo muy importante y que ha comenzado a ser un seria preocupación del Centro es el problema que genera con el manejo de los productos químicos”, coincidieron los tres interlocutores.
“Nosotros estamos constantemente utilizando químicos, a lo que hay que sumar todos los demás desechos, como bidones, descartables, etcétera”, señalaron.
Así también dieron cuenta que “más o menos del ´92 o ´93 hemos dejado de utilizar la tradicional navaja, sobre todo a partir de la mayor difusión de enfermedades como el SIDA”, ante lo cual en la actualidad se “trabaja con descartables o mayormente con máquinas especiales”.
Por la participación
En otro pasaje del encuentro los integrantes de la Comisión Directiva remarcaron la necesidad de que “toda la gente sepa que no somos una institución cerrada”, sostuvo Salas.
“Por el contrario, queremos que la gente concurra al local del Centro, que sepa también que puede disponer del salón (tiene un capacidad para 100 personas), que hay tablones, sillas, cocina, sanitarios”, apuntaron.
En este sentido, agregaron que el local es propiedad de la institución y que últimamente se realizaron refacciones en los techos, baños y otras dependencias, “por lo que el socio tiene posibilidad de realizar reuniones, encuentros…, pero que también lo puede hacer toda la población si así lo desea”.
Añadieron que“hasta hace poco se realizaron en la sede del Centro actividades culturales (una de las últimas propuestas tuvo que ver con el tango), pero no es solamente para los socios, sino que está abierto al público en general”.
Por el cliente
En las postrimerías de la conversación, los representantes de los peluqueros de la ciudad y la zona, reconocieron a los clientes que confían en ellos.
“No caben dudas que son fieles y muy allegados a cada uno de nosotros –expresó Salas, quien agregó- Debemos agradecer la confianza que nos tienen, porque en muchos casos no es sólo por el corte y el peinado, sino porque hasta nos cuentan sus cosas, razón por la cual debemos hacer un culto al secreto. Es ahí donde yo entiendo que se es profesional”.
Asimismo, Salas, Goia y Bustos coincidieron en que, pese a que “estamos en actividad y hay trabajo”, son “altos los gastos fijos”, entre los que mencionaron los alquileres, los servicios y la suma de productos e instrumentos para desarrollar la tarea.
Señalaron, por otro lado, que “hay una competencia muy grande” y que “también existen muchos peluqueros a domicilio” que, por esa característica, no tienen que afrontar los mismos costos que nosotros.
Si bien todo cambia, algo que permanece intocable en el calendario de los peluqueros es el día lunes, como jornada no laborable.
De todas maneras, indicaron que “son precisamente esos días, los lunes, que dedicamos a la capacitación”.
Año 2013 - La nueva comisión
A mitad del presente año el Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María renovó, como lo hace periódicamente según sus estatutos, su conducción.
En la oportunidad los asociados decidieron que la Presidencia esté a cargo de Hugo Salas, quien es acompañado en sus funciones por Elsa Milanesio, en calidad de vicepresidenta; Susana Goia, a cargo de la Tesorería; Reina Bracamonte se desempeña como protesorera; mientras que Pablo Bustos y Adriana Milanesio cumplirán funciones como secretario y prosecretaria, respectivamente.
Completan la nómina de la nueva Comisión Directiva del Centro de Peluqueros, en calidad de vocales y síndicos, Marta Barrientos, Norma Domínguez, Carlos Ippólito, Fernando Ponz, Rubén Duarte, Miguel Olivero, Juan José Olivero, Graciela Gómez, Gonzalo Fernández, Delia Butigliero y Darío Blanco.