El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la entrega de diplomas del primer Curso Gerencial para Pymes Lácteas de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) en la Universidad Torcuato Di Tella, el cual tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias para fortalecer al sector.
"Este curso brinda conocimientos necesarios para que los pequeños y medianos empresarios puedan ser cada vez más competitivos", destacó Videla durante la ceremonia.
Más mercados
El funcionario remarcó que "este es un sector en pleno crecimiento, logramos insertarlos en mercados nunca antes alcanzados, como lo es China, y seguimos trabajando para que cada día tengan nuevas oportunidades para desarrollarse".
"Siempre trabajamos palmo a palmo con las Pymes mejorando escuelas, generando puestos de trabajo, capacitando y principalmente escuchando sus necesidades para acercarles todas las herramientas necesarias, generando así un mayor arraigo de la ruralidad y posibilidades de empleo local especializado", afirmó Videla, quién además remarcó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de acercar a los pequeños y medianos empresarios argentinos a las ferias más importantes del sector en países como Brasil, Alemania y China, con el fin de consolidar a las empresas que agregan valor en origen y que buscan también posicionar sus productos a nivel internacional, mediante las plataformas de consorcios de exportación.
Por su parte, el presidente de Apymel, Pablo Villano, reconoció el “esfuerzo y trabajo que llevan a cabo tanto el ministro (Norberto) Yauhar como el subsecretario Videla, quienes siempre se pusieron a disposición del sector”.
Dentro del curso se destacan los módulos de Balanced Scorecard, Toma de decisiones, Finanzas para no financieros, Gestión de empresas familiares, Liderazgo y gestión de las personas, Relaciones laborales, Negociación, Comunicaciones efectivas y Oratoria. De la capacitación participaron más de 30 empresas que emplean a más de 565 trabajadores y en promedio procesan 23 mil litros de leche diaria.
Entre las empresas que participaron se encuentran: Adrianita, Agropecuaria las Garzas SA, Apymel, Burnhauser SA, Cabaña Piedras Blancas SRL, Cabañas San Juan, FMT Lácteos Chiaretta, Roberto Raúl, Coop. Tambo Granja y Castelli, Ernesto Mayol SA, Festa José Marcelo, García Jorge Alberto, Hosmann Julio Máximo Los Alemanes, La María Pilar Estancias SA, La Retama SRL, La Rinconada, Lácteos del Salado SRL, Lácteos el Mundo SRL, Lácteos Kelolac SRL, Lácteos la Familia SRL, Lácteos San Bernando SA, Lácteos Vidal SA; Lahore SA, Palirro SRL, Pampacheese, Porte Molitor SA, Quesos Trelau SA, Sarobe Alejandro Dario, Universo Lácteo, Msgp de Magnasco SA, Provincial de Lechería y Lácteos La Familia.