Cómo revertir conductas hostiles. Esa fue una de las columnas centrales de la capacitación que recibieron ayer inspectores municipales en el auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, en la que estuvo EL DIARIO.
Al finalizar el encuentro, la mediadora María Etelvina Soria de Ancarani indicó a este matutino que buscan "que los inspectores puedan contener a los vecinos y que la hostilidad sea revertida, que la multa sea el último objetivo y que se persiga la reconducción hacia una sociedad mejor".
Los inspectores siguieron atentamente la exposición de los mediadores y contaron anécdotas.
Ancarani confirmó que se comentaron situaciones de hostilidad cuando están en la calle y entran en contacto con ciudadanos, muchas veces ante contravenciones. "La idea es reconvertir y revertir esos cuadros de, yo no diría agresividad pero sí, hostilidad. Por eso trabajamos en darles herramientas para cuando el vecino reacciona mal", precisó.
"Cuentan que muchos reaccionan bien, pero a veces se dan situaciones especiales y se potencia cuando se presenta una infracción. Queremos que los inspectores puedan contener. Muchos contribuyentes los acompañan y hasta felicitan o agradecen, pero en el tema tránsito se genera cierta hostilidad. Hay que hacer hincapié en que la prevención comunitaria es lo positivo", manifestó.
En su diálogo con este cronista, especificó que al comenzar el encuentro de la víspera se definió lo que es conflicto: "No es ni bueno ni malo, sino algo que se produce cuando dos personas tienen contacto y es necesario abordarlo adecuadamente", subrayó.
Más tarde, "intentamos que (los trabajadores) nos planteen sus necesidades. Vimos por qué a veces nos comunicamos mal o peor y la idea es dar herramientas que les fueran útiles para que cuando están en contacto con la sociedad y se da esa inmediatez de tener que contestar en el momento ante algún planteo vecinal, cuenten con las herramientas adecuadas".
La especialista fue clara cuando diferenció responsabilidades: "La responsabilidad del mensaje es de la Policía de prevención comunitaria, el ciudadano debería portarse bien también, pero la que de ninguna manera tiene que cometer errores y que tiene que portarse bien es la Policía". Y añadió: "La meta de esta capacitación es que ellos también puedan ser sean agentes multiplicadores en la sociedad".
La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos.