Vecinos de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, reunidos en asamblea, resolvieron presentar una denuncia penal contra el exsecretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, por haber autorizado a la empresa privada Ticupil a edificar en una zona protegida por la “Ley de Bosques”.
El 5 de octubre de 2010 la Secretaría de Ambiente otorgó la autorización del aviso de proyecto “Emprendimiento Inmobiliario Turístico de Villa Candonga” solicitado por la Empresa Ticupil SA a través de la Resolución N° 1.200.
Se trata de un proyecto de 308 lotes que debió ser modificado porque en la idea original invadía 20 hectáreas que rodean a la capilla de Candonga .
Tras la intervención de la Agencia Córdoba Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Nación, se logró frenar la iniciativa y los desarrollistas modificaron el proyecto original.
Matías Salguero, vecino de la zona y miembro de la asamblea, explicó que una obra de esta naturaleza, prevista en 308 lotes, club house y canchas de distintos deportes, "va a modificar las condiciones ambientales".
"El proyecto está previsto que se haga sobre la toma de agua del río y es un lugar que la geografía no lo permite", agregó.
"Además, es una zona que no se podría construir porque lo prohíbe la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo", explicó Salguero.