Los representantes de la Asociación Gremial del Poder Judicial (AGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba iniciarán hoy negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores, que derivó en al toma de la sede de Tribunales y en un paro total de actividades el viernes pasado.
La primera reunión será a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, que se ofreció como espacio para que las partes puedan debatir y tratar de acordar en el conflicto, que hizo que el edificio de Tribunales I, en la capital cordobesa, permaneciera tomado entre el jueves al mediodía y el viernes a la noche.
El principal eje del reclamo gremial es que para los aumentos de los trabajadores judiciales se aplique un sistema de porcentualidad en función de lo que perciben los magistrados provinciales, que salarialmente están equiparados con los jueces federales.
Irina Santesteban, titular sindical de los judiciales, calificó como "positiva" la intervención del organismo laboral provincial y la aceptación de los miembros del TSJ de participar en las negociaciones, al sostener que desde que se inició el plan de lucha "ésta va a ser la primera vez que nos vamos a sentar a negociar". Por su parte, Luis Rubio, vocal del TSJ cordobés, aseguró a la prensa que las reuniones que comenzarán hoy pueden ser "un espacio adecuado para que las partes reflexionen en común y en bien de la sociedad".
El problema es determinar de dónde podrían salir las partidas presupuestarias para que, eventualmente, los judiciales puedan gozar de la porcentualidad que reclaman, en función de lo que perciben los magistrados y al margen de las subas salariales que se conceden a todos los empleados públicos provinciales.
Las partes acudirán al diálogo sabiendo que el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Oscar González, advirtió: "Rige un acuerdo salarial para todos los sectores, incluidos los judiciales, hasta febrero del año que viene. No hay ninguna posibilidad de modificar la pauta salarial antes del 31 de enero".
Los orígenes del conflicto se remontan a octubre del año pasado cuando la Legislatura provincial aprobó un proyecto delasotista que equiparó, progresivamente hasta 2015, sólo los salarios de los jueces cordobeses con los del Poder Judicial Federal.
La semana pasada, luego de haber concretado un paro por 24 horas el miércoles, los judiciales desde el mediodía del jueves tomaron pacíficamente Tribunales y concretaron una nueva huelga al día siguiente, ante la falta de respuesta por parte del TSJ.
Ante el endurecimiento de las medidas de fuerza, el viernes a la tarde el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, ofreció su mediación, algo que aceptaron las partes, como consecuencia de lo cual se levantaron las medidas de fuerza y fijaron la primera reunión negociadora para hoy.